El Consejo de Dirección del Consorcio para el desarrollo del PSIS del tren ha celebrado este martes su primera sesión del año en la que se han dado “pasos firmes para generar vivienda asequible en la Comarca de Pamplona impulsando el desarrollo y ordenación urbanística de Etxabakoitz”, considera el consejero de Cohesión Territorial y presidente de este Consejo de Dirección, Óscar Chivite.
Entre los diferentes avances, este Órgano ha aprobado un borrador de un protocolo de actuaciones previas al procedimiento de alteración de los términos municipales de Pamplona / Iruña, Barañáin / Barañain, Zizur Mayor / Zizur Nagusia y Cendea de Cizur, en el ámbito del PSIS de Etxabakoitz, que deberá ser firmado por los alcaldes y la alcaldesa de los cuatro ayuntamientos. Será el Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, el órgano que, atendiendo la solicitud de las entidades locales implicadas, tramite el procedimiento.
La modificación de los límites municipales afectados por el PSIS de Etxabakoitz es fundamental para evitar en esta zona la existencia de futuras divisiones administrativas del territorio que podrían dificultar la gestión y la adecuada prestación de servicios, como en la actualidad viene ocurriendo en el ámbito de Erripagaña.
Así, el protocolo previo suscrito entre los ayuntamientos afectados por el PSIS y el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra supone, en la práctica, “una mejor integración para optimizar y garantizar la prestación de servicios públicos a la ciudadanía”, ha precisado el consejero de Cohesión Territorial, que además ha puesto el acento en las viviendas a precios asequibles que se prevén construir en el ámbito territorial del PSIS.
Derribos
De manera paralela y en el marco de la colaboración institucional para agilizar el PSIS de Etxabakoitz, el Consorcio ha considerado el informe que avala jurídicamente la tramitación de los derribos en el área de influencia del PSIS. Se incluyen todos aquellos edificios cuyos propietarios soliciten voluntariamente los derribos.
El propio Consorcio aceptará, dará cauce y aprobará la solicitud de cesión planteada por los propietarios de las edificaciones. La solicitud lleva implícita la propuesta de conformación de los correspondientes convenios entre los particulares y la Administración, y serán tramitados y aprobados entre el Consorcio y cada uno de los propietarios
Reparcelación y urbanización
En la reunión mantenida hoy, el Consorcio ha acordado instar a la Asociación Administrativa de Propietarios a que el equipo redactor inicie los trabajos de redacción de la modificación de los proyectos de reparcelación y urbanización de forma simultánea a la modificación del PSIS.
“Con los acuerdos alcanzados hoy – inicio tramitación de la modificación de los límites municipales, derribos y proyectos de urbanización y reparcelación- el Departamento de Cohesión Territorial avanza firme en su voluntad de desbloquear y agilizar el PSIS de Etxabakoitz”, ha concluido el consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consejo de Dirección del Consorcio.