Pamplona cuenta ya con catorce establecimientos adheridos al Protocolo de Prevención y Actuación ante la Violencia Sexista en Espacios Festivos y de Ocio Nocturno Privado, impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con agentes del sector. En este inicio de año, se va a formalizar la suma de cuatro establecimientos y/o entidades más, NICDO Baluarte, NICDO Navarra Arena, Nafarroa Oinez y Torino Berria Labaren Sukaldea, a los diez locales que se suscribieron en 2025.
En estos días, el Ayuntamiento de Pamplona les va entregar las nuevas adhesiones firmadas y también el material de la campaña, con pegatinas o cartelería para colocar en los establecimientos e imágenes para incluir en su publicidad. De cara a favorecer próximas adhesiones de establecimientos, se les va a dejar un periodo de tres semanas para solicitar esa adhesión, con fecha máxima de solicitud hasta el día 13 de febrero de 2026, para que el Ayuntamiento de Pamplona pueda programar las formaciones. Ya está operativa la página web con toda la información sobre el protocolo y sobre cómo formar parte de esta iniciativa, incluida la solicitud de adhesión. El correo electrónico de información sigue siendo ociolibredeviolenciasexista@pamplona.es.
ESTABLECIMIENTOS ADHERIDOS
- Torino Berria Labaren Sukaldea
- NICDO Baluarte
- NICDO Navarra Arena
- Nafarroa Oinez
- Infernu
- Antigua Farmacia
- Herriko Taberna
- Adokin Gastrobar
- Cofradía
- La Viña Gastrobar
- Lanbroa
- Zazpi
- Terminal
- Zentral
El Protocolo de Prevención y Actuación ante la Violencia Sexista en Espacios Festivos y de Ocio Nocturno Privado es una apuesta para trabajar a favor de un modelo de ocio que asegure los mismos derechos para todas las personas. Establecimientos, locales y agentes del ocio festivo y nocturno de Pamplona colaboran con el Ayuntamiento y con el movimiento feminista para dotar a sus espacios de las herramientas necesarias para prevenir las violencias, proteger a quienes las sufren, responder ante quienes las infringen y contribuir a la activación de toda la sociedad.
Pueden adherirse a este protocolo todo tipo de establecimientos de ocio, desde locales permanentes como bares, cafeterías, pubs, discotecas… a entidades y empresas que gestionan y organizan experiencias no permanentes, como festivales, conciertos u otros eventos. Quienes participan en este protocolo suscriben compromisos de sensibilización y de coordinación en la atención y respuesta ante situaciones de violencia sexista, además de la definición de procesos de formación interna u otras medidas estructurales, incluida la revisión de espacios y la oferta de ocio.