La biblioteca San Francisco, tres semanas cerrada para reformar el suelo del inmueble
Se va a sustituir parte del suelo de linóleo, que presentaba importantes desperfectos
La biblioteca pública de la plaza de San Francisco de Pamplona permanecerá cerrada desde este lunes y hasta el 15 de febrero debido a la realización de obras de mejora. Durante este periodo se llevará a cabo el cambio de parte del suelo de linóleo, que presenta importantes desperfectos y afecta a la seguridad y movilidad de las personas usuarias. El Ayuntamiento de Pamplona realizará una inversión de 20.137,40 euros (IVA no incluido) para la renovación del pavimento.
Como consecuencia del uso continuado y el desgaste, varias zonas del suelo presentan daños significativos que suponen un riesgo de caídas, por lo que se procederá a su sustitución parcial. El pavimento actual es un suelo de linóleo instalado en 2011, coincidiendo con la última remodelación de la biblioteca. Dado que la actuación no afecta a la totalidad del espacio, será necesario instalar el mismo material original, con el fin de evitar diferencias de textura, color y nivel, y así homogeneizar la estética del recinto. Además, este material está especialmente diseñado para la absorción del ruido, una característica fundamental en un espacio destinado a biblioteca y zona de estudio.
Un edificio histórico
El edificio, construido en 1912 como hotel, se destina a uso bibliotecario desde 1972. Hasta 2010 fue la sede de la Biblioteca General de Navarra, año en el que esta se trasladó al barrio de Mendebaldea. Posteriormente, el Gobierno de Navarra cedió su uso al Ayuntamiento de Pamplona como biblioteca de barrio por un periodo de 50 años. En 2011, el Consistorio acometió una reforma integral del inmueble, con una inversión de 1,3 millones de euros, que permitió renovar la planta sótano y la planta baja, con una superficie total de 1.350 metros cuadrados. Tras las obras, la biblioteca reabrió sus puertas en 2012.
La reforma actual se centrará en la planta baja, que alberga los servicios abiertos al público y cuenta con una superficie de 923 metros cuadrados. No se renovará todo el pavimento, sino que se realizará un parcheo selectivo en las zonas más afectadas por el uso, especialmente en las áreas de lectura infantil y de adultos, así como en el espacio destinado a la hemeroteca.
Temas
Más en Pamplona
-
Pamplona ha realizado 1.500 actuaciones de rehabilitación energética de viviendas en los últimos 6 años
-
Sin novedades sobre el desalojo de la antigua ikastola Jaso, "pero con recursos listos" para los más vulnerables
-
Arranca el proceso participativo para el I Plan para el fomento del euskera de Pamplona
-
El programa de empleo de Pamplona amplía las plazas y el presupuesto