Visto bueno del foro de barrio a las mejoras urbanas en Ermitagaña y Mendebaldea
El Ayuntamiento celebra la segunda reunión vecinal del año, donde presenta las nuevas inversiones previstas en espacios públicos
El Ayuntamiento de Pamplona pondrá en marcha este año diversas actuaciones de mejora y modernización del espacio público en el barrio de Ermitagaña. Los proyectos previstos incluyen la reforma de Bartolomé de Carranza, clave para una futura reurbanización con enfoque peatonal; mejoras de caminabilidad en varias calles y la creación de un bosque urbano de absorción de CO₂ junto al aparcamiento disuasorio de la Biblioteca General de Navarra.
Relacionadas
Así se ha manifestado la concejala Garbiñe Bueno durante el foro de barrio celebrado este jueves por la tarde con el vecindario de Ermitagaña y Mendebaldea, donde ha estado acompañada por la concejala delegada de Participación, Aitziber Campión.
La reunión ha tenido lugar en la antigua Cafetería Intermezzo (Ciudad de la Música) y han acudido medio centenar de personas.
Al igual que en los anteriores foros, la sesión ha comenzado con la emisión de un video sobre el proyecto de Runa y la intervención de varios menores del barrio que han participado en el foro txiki, junto a dos miembros de la asociación Hazialdea.
Propuestas vecinales
Una de ellas ha reclamado más medios para realizar actividades, cuidar los espacios comunes y crear lugares de juego para la juventud del barrio.
Durante la reunión vecinal se han dado a conocer propuestas e iniciativas que llevan a cabo en el barrio asociaciones como Hazialdea, Scout Dendari Izar o programas como Siempre Acompañados, dirigido a personas mayores.
Pamplona aprueba más inversiones para Ermitagaña
También han intervenido los técnicos municipales para explicar los servicios disponibles para el vecindario, como la Casa de las Mujeres y el Zentro Espacio Colaborativo.
Como concejala de barrio, Garbiñe Bueno ha hecho un repaso de los diversos asuntos que afectan al barrio y de las medidas adoptadas para abordarlos.
Entre las actuaciones planificadas para 2026 ha citado la renovación integral a LED en Ermitagaña (unas 150 luminarias), además de la limpieza y pintado de báculos y pérgolas en varios espacios públicos del barrio.
En materia urbanística, la concejala ha enumerado varios proyectos que cuentan con financiación en el Presupuesto de este año, como las mejoras de caminabilidad en Manuel Iribarren y Arcadio María Larraona o la redacción del proyecto de reforma de Bartolomé de Carranza. Para el verano, la previsión es renovar el firme de Arcadio María Larraona y acometer mejoras peatonales en Sancho Ramírez.
También está presupuestada la mejora de los pasos de cebra en el entorno de Pío Baroja y del Instituto Navarro Villoslada, así como un estudio del tráfico en la avenida de Navarra, que ofrezca alternativas circulatorias que deberán ser analizadas a posteriori.
Carril bici y mejoras peatonales
Bueno ha recordado que en el tramo de la calle Irunlarrea, entre las avenidas Pío XII y Barañáin, se ha integrado un carril bici bidireccional que permite la conexión con los carriles bici preexistentes en ambas calles.
Se trata de una actuación importante en el fomento de un modelo de movilidad sostenible, ya que permite la conexión del barrio de Mendebaldea con Iturrama y el centro de la ciudad a través del corredor sostenible de Pío XII.
De manera complementaria, se ha mejorado también la accesibilidad en el ámbito del proyecto, creando pasos peatonales elevados en calzada en la calle Irunlarrea, en el entorno del Hospital Universitario de Navarra, y se han incorporado zonas verdes en la mediana.
La concejala también se ha referido a algunas obras realizadas el año pasado para diversas mejoras, como el asfaltado de la avenida de Barañáin, la mejora integral del Parque Yamaguchi (pasarelas del lago, restauración de la Fuente de las Cortinas y actuaciones en el Jardín de la Galaxia), así como la continuación del plan de sustitución de arbolado con riesgo, especialmente en la avenida de Barañáin y Bartolomé de Carranza.
Sobre los parques infantiles ha recordado que en 2024 se procedió a la rehabilitación integral de los parques de Bartolomé de Carranza y Premín de Iruña y que el año pasado se hizo una renovación completa del parque infantil del Paseo Mariano Ariguita.
Ha confirmado que la programación de las actividades del Parque Yamaguchi y la receta deportiva se van a ampliar a más barrios y se incorporará el Centro de Salud de Ermitagaña-Mendebaldea.
Bosque de absorción
Sobre la creación de un bosque de absorción, ha detallado que se hará mediante la reforestación de una parcela municipal de carácter seminatural destinada a pastos y actualmente sin uso específico.
El proyecto incluye, además de la plantación del bosque autóctono y de otras especies acompañantes,varias actuaciones encaminadas a la mejora de recorridos peatonales y la creación de zonas de observación del paisaje, así como intervenciones de drenaje sostenible para la recogida de aguas pluviales de la futura cubierta fotovoltaica que cubrirá el aparcamiento municipal adyacente.
Junto con ello, se adecuará una nueva zona de esparcimiento canino, vallada, iluminada y que contará con una fuente de agua potable.
La última parte del foro ha sido para las intervenciones de los vecinos presentes en la reunión. El primero ha sido un representante de un grupo motor que organiza iniciativas para personas mayores. Luego ha intervenido David Iriarte, integrante de Ermitaldea, que se ha interesado por el uso del espacio donde se ha celebrado la reunión.
Otra persona ha preguntado por las zonas deportivas previstas en Beritxitos y una mujer ha alertado por la altura de algunos de los chopos plantados en el barrio. Una vecina ha pedido abrir el paso peatonal por el colegio del barrio y más paradas de autobús y otro vecino ha reclamado soluciones al problema de movilidad en el barrio. Enrique Sánchez, de la asociación vecinal, ha reclamado más medios para aumentar la participación vecinal. Otra asistente ha pedido mejoras para facilitar la movilidad de personas con discapacidad.
Temas
Más en Pamplona
-
Iza contará con su propio colector
-
Petición de un pleno sobre el Centro de Día en Barañáin
-
La hostelería de Navarra lidera la sostenibilidad: 183 establecimientos ya reducen sus emisiones de CO2
-
Pamplona alcanza los 213.526 habitantes, impulsada sobre todo por barrios como Lezkairu, Mendillorri y Etxabakoitz
