Síguenos en redes sociales:

El protocolo de actuación para casos de agresión al personal del SAD de Pamplona

El conjunto de medidas trata de proteger a las trabajadoras familiares, y en casos extremos, conlleva la suspensión temporal o definitiva del servicio

El protocolo de actuación para casos de agresión al personal del SAD de PamplonaPIXABAY

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado un protocolo de actuación que entra en funcionamiento en caso de agresión al personal que trabaja en el Servicio de Atención a Domicilio, SAD. Es la primera vez que se arbitra este instrumento para el SAD, algo que se ha trabajado desde el Programa de Autonomía Personal del Área de Acción Social en coordinación con el equipo Municipal de Atención a Domicilio (EMAD).

Este protocolo incluye, tanto las agresiones vinculadas al acoso sexual o acoso por razón de sexo, como a otras agresiones no contempladas específicamente. De sus contenidos se ha dado cuenta hoy a la Comisión Municipal de Asuntos Ciudadanos. Este trabajo por la mejora del servicio está también vinculada a un proceso participativo realizado a finales de 2024 con las trabajadoras familiares del SAD que identificó la necesidad de mejorar el espacio de presentación del personal profesional ante las familias.

EL OBJETIVO

El protocolo surge de la necesidad de establecer un sistema de respuesta ante la aparición de casos en los que personas usuarias de este servicio se han comportado de forma irrespetuosa, han manifestado actitudes racistas o han realizado insinuaciones inapropiadas; asimismo, el sistema también está vinculado a la detección de actitudes contrarias a la instalación de ayudas técnicas o productos de apoyo necesarios para garantizar la seguridad o la calidad del trabajo de las trabajadoras familiares.

El Ayuntamiento está poniendo en conocimiento del personal del ámbito regulado los canales para informar y los pasos en el sistema de respuesta, con los modelos de partes o actas que se deben realizar en los casos de agresión, o la generación de documentos que, en su caso, arroje el proceso de mediación con las familias para poder desarrollar el servicio. Además, el Consistorio ha organizado un sistema de registro actualizado de estas situaciones.

A falta de una ordenanza regulatoria de este proceso, a mediados de enero se envía a las 850 personas usuarias que tienen el SAD en activo un documento informativo sobre esta materia, igualmente, en la propia solicitud de acceso al SAD, quedan recogidas las condiciones que deben cumplirse y mantenerse para para recibir la prestación del servicio. El EMAD está compuesto por trabajadoras familiares, con 171 profesionales, además de siete figuras de coordinación, dos en el Servicio de SAD Incidencias y tres en administración, más la responsable del servicio. En este programa intervienen también las trabajadoras sociales del Programa de Autonomía las unidades de barrio.

PROCEDIMIENTO

La trabajadora familiar que se vea involucrada en una situación así debe comunicarlo a su Coordinadora en el EMAD, quien le ayudará y acompañará en la elaboración del parte de agresión, que será registrado con los principales datos de la situación. La información que la trabajadora familiar habrá explicado a Coordinación de EMAD, llegará a una ‘Asesoría confidencial’ y ‘Asesoría investigadora’. En esa asesoría habrá figuras jurídicas, en prevención en riesgos laborales, en materia de igualdad además de la figura responsable del EMAD.

En ese momento se hará una investigación breve para contrastar la denuncia e identificar la conducta percibida y su gravedad y, si procede, se realizará una propuesta de suspensión cautelar del servicio, en cuyo caso, se informará al Responsable del Programa de Autonomía Personal del Área de Acción Social, quien iniciará Acuerdo de incoación de procedimiento sancionador del recurso SAD. La trabajadora familiar agredida será informada también de las medidas adoptadas que, además, se consignarán en un acta.

En otra serie de casuísticas en las que no proceda suspender el servicio tras el examen del caso, el Ayuntamiento podrá tomar medidas como cambiar a la trabajadora familiar en ese domicilio, comunicar con la familia implicada, informar preventivamente a las trabajadoras familiares que retomen la atención, etc., además de que se registrará estadísticamente el caso y se incluirá la situación en el expediente de la trabajadora afectada.