La nueva junta de Teletaxi pide disculpas a los usuarios por las incidencias del servicio
En un “momento complejo” del sector, la asociación que agrupa a 329 socios y socias del taxi de Pamplona y Comarca subraya la necesidad de reforzar la confianza con “hechos concretos y mejoras visibles”
Teletaxi San Fermín, la asociación que agrupa a 329 socios y socias del taxi de Pamplona y su comarca (344 profesionales si se suman los trabajadores asalariados), ha trasladado este jueves en un comunicado las intenciones de la nueva Junta Directiva, en la que Kiko Asín fue elegido nuevo presidente en la Asamblea celebrada la última semana de enero.
La nueva Junta Directiva reconoce que asume el cargo “en un momento complejo para el sector, en el que se han producido incidencias en el servicio”. Por ello, trasladan sus disculpas a los usuarios y usuarias afectados y subrayan la “necesidad de reforzar la confianza mediante hechos concretos y mejoras visibles, más allá de los mensajes”.
Desde Teletaxi San Fermín subrayan que el taxi de Pamplona y su comarca cuenta con “una estructura organizativa y herramientas de gestión que permiten ofrecer un servicio eficaz en condiciones habituales”. Con este diagnóstico, la nueva dirección sitúa como prioridad “ajustar y reforzar el servicio para responder mejor a los picos de demanda”.
Entre las líneas de trabajo se encuentra el “impulso de la formación continua, especialmente tras la desaparición del examen previo de acceso”. En este sentido, la Junta considera necesario que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona “revise el diseño del sistema en este ámbito, dejando claro que las dificultades detectadas no responden a una falta de profesionalidad, sino a un modelo de incorporación que requiere mejoras”.
Desde Teletaxi San Fermín subrayan la “buena disposición y el compromiso de los nuevos compañeros y compañeras, que están trabajando activamente y adaptándose a las necesidades del servicio”.
Kiko Asín, que ya presidió la asociación entre 2017 y 2023, releva en el cargo a José Manuel Bergasa y afronta esta nueva etapa con el “compromiso de una comunicación clara, honesta y permanente con los profesionales del sector, la Administración y la ciudadanía”.
Un sector estratégico
Más allá del ámbito estrictamente sectorial, la nueva dirección defiende que el taxi “debe ser entendido como un activo estratégico para el futuro de Navarra, estrechamente ligado a su competitividad económica e industrial y a la capacidad del territorio para atraer actividad y visitantes”.
Desde la Junta, reclaman al Gobierno de Navarra una “apuesta decidida por un modelo de desarrollo que refuerce la actividad económica y las conexiones aéreas”, así como “una mayor implicación institucional para garantizar un funcionamiento fiable del servicio ferroviario”.
Desde Teletaxi San Fermín recuerdan que “los profesionales del taxi están obligados a cubrir guardias vinculadas a la llegada del tren, incluso cuando se producen retrasos reiterados. Esta situación implica que los taxistas deban permanecer en la estación durante largos periodos sin compensación económica y sin atender otros servicios”. Además, señalan que “no es razonable que el taxi asuma en solitario la atención de los trenes cuando no existen alternativas de transporte público (villavesas), en esos horarios”.
“No es razonable que el taxi asuma en solitario la atención de los trenes cuando no existen alternativas de transporte público (villavesas), en esos horarios”
Asimismo, piden al Ayuntamiento de Pamplona mejoras en la movilidad y la circulación urbana, para poder ofrecer un servicio eficaz. Y ponen el foco en las recientes obras en el entorno hospitalario, que han reducido las posibilidades de parada y descenso de pasajeros, especialmente de quienes acuden a consultas de Príncipe de Viana. La nueva dirección concluye que “solo desde una corresponsabilidad entre sector y administraciones será posible ajustar el servicio a las necesidades actuales y seguir ofreciendo un taxi profesional, moderno y alineado con las expectativas de la ciudadanía”.
Temas
Más en Pamplona
-
Pamplona da el primer paso para que Rochapea tenga otro centro de salud
-
Las txoznas, el rastro, la gestión que censuró Comptos... Las polémicas de Jaime, un alcalde controvertido
-
Pamplona denuncia presiones a los equipos de Acción Social
-
Las obras del paseo de Sarasate se centran en la renovación de redes en la parte más próxima a Yanguas y Miranda
