El proceso de regularización anunciado la semana pasada por el Gobierno central podrá beneficiar en Pamplona a unas 5.000 personas migrantes. Así lo ha dado a conocer el concejal del área de Acción Social, Txema Mauleón, ante lo que, según ha dicho, "desde el Ayuntamiento se está trabajando en un refuerzo del personal de atención del área de Acción Social y en particular del personal de atención a personas sin hogar y que gestiona el empadronamiento social". Mauleón ha valorado "positivamente" el proceso de regularización: "Hemos hecho una valoración positiva del proceso de regularización", y así "lo veníamos reclamando desde este Ayuntamiento porque tener a miles de personas en situación irregular sin posibilidades de trabajo estaba impidiendo una adecuada inclusión social", ha reconocido.
Preguntado al respecto, Mauleón ha detallado que a la regularización podrán acogerse "aproximadamente 5.000 personas en la ciudad y por tanto desde el Ayuntamiento estamos reforzando ese personal para atender la demanda". Porque, por un lado, "nos va a permitir atender la acreditación de esas 5.000 personas".
Se les pide, por un lado, estar en España antes del 31 de diciembre y llevar cinco meses antes de la solicitud con constancia de permanencia en el territorio español. Eso se acredita "con documentación pública o privada". Para ello el Ayuntamiento dispone por un lado "de instrumentos como el padrón", y después, "tendremos que habrá que certificar toda interacción de estas personas con los servicios públicos". Recordó así el comedor social y otros tipos de servicios que van a poder acreditar "que esas personas están en la ciudad y les va a favorecer la regularización".
"Tener a miles de personas en situación irregular sin posibilidades de trabajo estaba impidiendo una adecuada inclusión social"
En este sentido, Mauleón ha recordado que "el trabajo va a ser intenso en los próximos meses", si bien "con el refuerzo del personal vamos a poder a atender a las personas en los tres meses, tal y como recoge la inscripción del padrón" y que su inclusión "no sea por silencio administrativo": "Vamos a conseguir responderles antes de los tres meses para que no haya un silencio administrativo", ha dicho en referencia a la ultima sentencia del TAN, que reconoce la inscripción en el padrón de dos personas inmigrantes, en contra del criterio del Ayuntamiento.
"Será clave para su inclusión social", dice Mauleón
"Estamos muy satisfechos y con unas expectativas muy positivas", ha añadido Mauleón, porque "que estas personas en precariedad puedan trabajar va a ser clave para su proceso de inclusión social". En este sentido, ha indicado que "había gente con formación y ofertas de empleo que no podían aceptar por falta de permiso de trabajo. Ahora van a aceptar este empleo y mejorar su situación social".