Síguenos en redes sociales:

Se hace viral un vídeo del 'derribo' del Monumento a los Caídos de Pamplona

Una recreación generada por la Inteligencia Artificial que destruye el edificio está circulando por numerosos canales y redes sociales

This browser does not support the video element.

La Inteligencia Artificial simula el 'derribo' del Monumento a los CaídosDIARIO DE NOTICIAS

Una recreación generada con la Inteligencia Artificial muestra cómo podría ser el derribo del Monumento a los Caídos de Pamplona, uno de los edificios más controvertidos de la capital navarra por ser uno de los símbolos del franquismo.

El vídeo, de carácter ficticio, imagina la desaparición del inmueble situado en la avenida de Carlos III, que en los últimos meses ha sido objeto de debate entre quienes proponen su resignificación y su derribo.

En su cripta estuvieron enterrados hasta 2016 los generales Emilio Mola y José Sanjurjo, cuyos restos fueron exhumados por decisión municipal.

GKS cuelga pancartas contra el fascismo en el Monumento a los CaídosIñaki Porto

11

La pieza audiovisual irrumpe en un contexto en el que el futuro del Monumento a los Caídos sigue siendo objeto de discusión pública. La controversia no es nueva. Desde la aprobación de la legislación estatal y foral en materia de memoria democrática, distintas voces han planteado la necesidad de intervenir sobre el edificio por su origen y significado vinculados al franquismo.

A lo largo de los últimos años, el debate se ha movido entre varias opciones: el derribo total del inmueble, su resignificación como espacio de memoria democrática, la retirada de simbología vinculada a la dictadura o su conservación por su valor arquitectónico. Las posiciones han variado en función de las mayorías municipales y del posicionamiento de los distintos partidos políticos en el Ayuntamiento de Pamplona.

El edificio, que durante décadas albergó actos religiosos de exaltación franquista vinculados a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz y que también ha tenido usos culturales municipales, se ha convertido en un punto de fricción recurrente en la política navarra. Para asociaciones memorialistas, su permanencia en un lugar central de la ciudad supone la pervivencia de un símbolo de exaltación franquista en el espacio público. Otros sectores defienden su resignificación como espacio de memoria.

El Ayuntamiento de Pamplona esgrimió en noviembre de 2024 un informe de su asesoría jurídica que concluía que la Ley de Memoria Democrática de 2022 no obliga a demoler el edificio, por lo que rechazó la petición de asociaciones memorialistas para iniciar la tramitación del derribo.