Pamplona consolidará el equipo de trabajadoras familiares en los apartamentos municipales de mayores
El servicio realizó 3.925 actuaciones en 2025 y el Ayuntamiento prepara una nueva ordenanza para reforzar este modelo de atención / En estos apartamentos residen 141 personas, la mayoría mujeres, de entre 67 y 98 años, que tienen problemas para vivir en su domicilio habitual
Las cuatro trabajadoras familiares de los 144 apartamentos municipales para personas mayores realizaron el pasado año 3.925 actuaciones. Entre ellas, las más numerosas fueron de apoyo emocional y escucha activa, con 1.942 intervenciones; seguimiento del estado de salud, con 755; coordinación con el auxiliar de mantenimiento, con 316; gestiones relacionadas con la declaración de la renta, con 154, más 109 participaciones en actividades y talleres.
Estos son algunos de los datos de la memoria de 2025, que contabiliza 140 apartamentos individuales y 4 apartamentos dobles, en los que residen 141 personas: 123 personas viven solas y 18 integran 9 unidades familiares de dos miembros, todas ellas, matrimonios. Hay 91 mujeres, que suponen el 65%, y 50 hombres, 35%. Por edades, las personas residentes presentan edades entre 67 y 98 años, con una media de 72,29 años.
De estas 141 personas adjudicatarias, se contabilizan un total de 26 personas atendidas por el servicio de atención a domicilio (SAD) municipal, de las cuales 14 reciben exclusivamente atención directa, 3 solo alimentación a domicilio y 9 reciben ambos, atención directa y alimentación a domicilio. El promedio de estancia de las personas adjudicatarias en apartamento municipal es de 9,33 años, a finales del año 2025.
La figura de la trabajadora familiar, introducida en junio de 2023 como experiencia piloto en el barrio de Iturrama para mejorar la atención a las personas residentes, está presente en todos los apartamentos desde julio de 2024. Se cuenta con trabajadora familiar en Txoko Berri-San Juan, Rochapea, Iturrama, Milagrosa y Ansoleaga-Casco Viejo. Las trabajadoras acompañan a consultas de salud y gestiones, informan sobre actividades y servicios, ofrecen apoyo emocional, acompañamiento y orientación en conflictos, y coordinación con otros profesionales, entre otros.
Accesibilidad y mantenimiento
Los apartamentos municipales se van renovando para mejorar sus condiciones de habitabilidad. En 2024, se rehabilitaron 35 apartamentos en los que se realizaron mejoras de adaptabilidad, a través del Tajo de Obras del Programa de Empleo Social Protegido. En 2025, se ha continuado con la rehabilitación integral de dos apartamentos Txoko Berri, situados en el barrio de San Juan, y otros dos están en rehabilitación en este momento.
Por otra parte, se ha mejorado el equipamiento de los apartamentos con la instalación de ventiladores de techo en los 144 apartamentos, que refrescan el espacio en época de verano con altas temperaturas. Los ventiladores fueron colocados por la empresa de inserción VARAZDIN.
Autonomía personal
Los apartamentos municipales para personas mayores están gestionados desde el Programa de Autonomía Personal y se destinan a mayores de 65 años con un buen nivel de autovalimiento y que presenten problemas graves para vivir en su domicilio habitual. Pueden utilizarse de manera individual o en pareja y disponen de unos servicios mínimos comunes que son de uso voluntario. Se ubican en entornos vecinales, próximos a transporte público y servicios sanitarios, para facilitar las relaciones sociales, mantener actividades cotidianas y evitar el aislamiento.
Estos alojamientos no tienen barreras arquitectónicas y se solicitan desde la Unidad de Barrio correspondiente. El área de Acción Social valora diversos factores, como el tiempo de empadronamiento en Pamplona, la situación socio-familiar y de convivencia, situación económica, situación de vivienda y edad. Con la suma de todos ellos se obtiene la puntuación total de la valoración y se otorga un puesto en la lista de espera de acceso a los apartamentos.
Cuando un apartamento está libre se inicia el proceso de adjudicación a la persona que ocupa el primer lugar en la lista de espera. La adjudicación es individual y se mantiene mientras la persona sea autónoma para la realización de las diferentes actividades básicas de la vida diaria. Cada persona adjudicataria paga una tasa por su utilización que se calcula en función de su capacidad económica. Así mismo, los apartamentos municipales están regidos por unas normas de convivencia y de funcionamiento que cada persona usuaria se compromete a respetar.
El concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón Echeverría, ha mostrado su “agradecimiento al excelente trabajo de las trabajadoras familiares”, y ha destacado que “en las próximas semanas se presentará la futura nueva ordenanza municipal que regulará este servicio público, en el que, entre otras mejoras, va a consolidar este nuevo equipo de trabajo que ha mejorado con claridad la atención a las personas mayores que residen en los apartamentos municipales".
Temas
Más en Pamplona
-
El bar Bel-Din de Pamplona cierra temporalmente para renovar su local
-
Aprobada la creación del Consejo de Barrio de Rochapea que estará compuesto por una treintena de personas
-
Pamplona busca el foro romano bajo el solar del antiguo OSCUS
-
Menos coches y menos emisiones: la ZBE de Pamplona evita 0,3 toneladas de CO₂ al día