Pamplona. La Copa del Rey ya está en Navarra, ya que los pelotaris navarros se proclamaron campeones de la competición tras vencer en las finales de mano individual y pala corta. Las finales de la 71º edición comenzaron con la de la modalidad de paleta cuero, donde los navarros Ayarra y Labiano perdían por un ajustado 35-33 contra Cataluña, representada por Sanz y Skufca.

El partido arrancó con dominio navarro (10-6 y 12-9), pero pronto empezaron a sufrir con el juego catalán (21-12). Los navarros se pusieron el mono de trabajo y remontaron (28-28 y 31-29), pero les faltó la fortuna para ganar (35-32).

Primer triunfo Por su parte, en la modalidad de pala corta, la pareja navarra formada por Zozaia y Erburu lograba la primera de las victorias para Navarra ante los catalanes Calvo y García tras superarles por un claro 40-24.

El encuentro tuvo un inicio igualado con igualadas a 5 y 6 tantos, cogiendo poco apoco distancias en el marcador Zozaia y Erburu (15-10, 25-18, 35-20 y 40-24).

Por su parte, Andalucía jugaba las finales de mano individual y mano parejas, enfrentándose en la final individual contra Navarra. Si los andaluces ganaban los dos encuentros se proclamaban campeones., pero Navarra se lo impidió y no fue así.

Xuban Armendáriz dio a Navarra el triunfo en la modalidad de mano individual y, por tanto, el triunfo absoluto para la selección navarra en la presente edición de la Copa del rey.

El pelotari navarro se impuso a Onsalo por 18-14, en un partido que comenzó dominando por 5-0, y vivir posteriormente el empate a 6. Armendáriz se recompuso y se marchó hasta el 14-7. Cuando parecía que la final estaba encarrilada, Onsalo volvió a empatar el encuentro.

Con el 14 iguales en el marcador, una dejada al txoko de Onsalo fue alcanzada por Armendáriz que restó con otra dejada al ancho llevándose el tanto.

A partir de ese instante, el pelotari navarro, con su saque y su pelota, alcanzó el 18-14.

El último partido enfrentaba a La Rioja y Andalucía, con triunfo final para los riojanos Rico y Untoria por 22-18 ante los andaluces Irigoyen e Iparragirre. Con estos resultados, Cataluña se proclamó subcampeona tras Navarra.