Final con cuatro navarros
REmonte Juanenea-Endika y Uterga-Azpiroz buscan en el frontón Galarreta de HErnani las txapelas del Parejas (17.00 horas, ‘ETB 1’)
Pamplona - La gran final del Campeonato de Remonte por Parejas-Torneo Fundación Orona ya está de nuevo de vuelta. Y, al igual que el año pasado, lo hace con cuatro navarros sobre la cancha. Por un lado, Juanenea y Endika; por el otro, Uterga y Azpiroz (17.00 horas, ETB 1).
En el bando colorado, un pelotari consagrado y ya veterano, como el zaguero Endika, que ha jugado cuatro finales del torneo desde que en 2013 disputara la primera. La de hoy será su quinta final y hasta la fecha ha ganado dos, las de 2015 y 2016 acompañado por Ezkurra y Uterga, respectivamente, y también ha perdido otras dos, la de 2013, con Urriza, y la del año pasado, con Ezkurra II. Le acompañará Juanenea, que debutaba en el campeonato y en su primera aparición ha llegado nada más y nada menos que a la final. Además, los dos son naturales de Saldias.
En la combinación azul, adelante estará Uterga. El doneztebarra es una de las principales estrellas del remonte profesional en la actualidad y no para de jugar finales individuales y por parejas en los diferentes torneos. Además, el Parejas le va bien en los últimos años. Como él mismo reconoce, le costó llegar a las finales, pero una vez que lo hizo no ha parado. Disputó su primera final por parejas en 2013, al igual que Endika, y la ganó con Ion. Después ha llegado a otras dos finales. Precisamente hace dos años con Endika, para llevarse también la txapela, y el año pasado, con Etxeberria III, también saboreó las mieles del triunfo. No conoce la derrota en finales y este año busca su cuarto entorchado. Le acompañará en los cuadros traseros Xabier Azpiroz, el más joven de los finalistas con 24 años recién cumplidos y natural de Uitzi (Valle de Larraun). Al igual que Juanenea, es debutante, no sólo en la final, sino que también en el Parejas.
Curiosamente el partido que cerrará el campeonato es el mismo que lo estrenó a inicios de noviembre. Fue el primer partido de la liguilla y en aquel enfrentamiento fueron Uterga y Azpiroz los que se impusieron 40-38 a Juanenea y Endika. Fue un marcador ajustado en un partido igualado y bonito que dominaron los perdedores, pero que al final ganaron Uterga y Azpiroz. Juanenea y Endika no perderían más en toda la liguilla y eso les permitió terminar líderes, mientras Uterga y Azpiroz hicieron el camino contrario. Terminaron terceros, aunque en semifinales enseñaron su potencial. - D.N.