Pamplona - Joseba Ezkurdia llegó a sala de prensa como terminó el partido. La misma camiseta roja con la que derrotó a Altuna y la txapela que, momentos antes, había recibido de manos de Arantxa Tapia, del Gobierno Vasco, tras un partido calificado por el propio pelotari de “muy duro”. El campeón afirmó que “es un sueño” volver a calarse la txapela ante un rival “de la talla de Jokin Altuna”. Además, acotó la dureza a la parte inicial del encuentro. “Hasta el 11-12, el partido ha sido realmente duro. Le hemos metido mucho ritmo a la pelota y los dos hemos fallado”, señaló el de Arbizu. “Es verdad que Altuna en algunos momentos ha fallado más, pero jugando a un ritmo tan veloz es normal cometer errores”. En los últimos tantos del partido, el ganador optó por su faceta más agresiva. “A partir del 16-15, en cada bola que he tenido, he intentado ir al ataque y me ha salido bien”.
Físicamente, Ezkurdia “confiaba en aguantar bien todo el partido. Desde el calentamiento me he visto con chispa y había que aprovecharlo. Durante todos los días antes de la final, he hecho caso a mis preparadores y he llegado en un gran momento”. El aspecto psicológico también fue determinante para el delantero de Arbizu. “La tensión en estos partidos cansa mucho. Aguantar, sufrir para llegar a todas las pelotas y lograr un golpe más era fundamental en esta ocasión. Es cierto que en todo momento he hecho lo que quería hacer, y Altuna quizá se ha ido un poco del partido en algunos instantes”, señaló.
El campeón, sereno, mostró su satisfacción y se acordó de su entorno cercano tras lograr la victoria. “Ha venido al frontón mi cuadrilla, un montón de amigos, familiares... Han estado en Iruña desde la mañana, han comido aquí, han entrado al frontón... Es un gasto y un esfuerzo que hay que reconocer”, admitió Ezkurdia. Además, el pelotari de Arbizu mostró su intención de “celebrar hoy mismo la victoria. Tanto si ganaba como si perdía, íbamos a festejarlo, porque llegar a la final es algo que supone mucho esfuerzo y no se consigue todos los días”, explicó.
Preguntado sobre su ascendente carrera deportiva, el delantero afirmó que ahora “quizá no saboree estos triunfos tanto como merecen. En este momento de mi carrera estoy disfrutando mucho, pero sé que vendrán días duros y tendré que sobreponerme” y añadió que espera estar “muchos más años con los mejores. De momento y, a partir del martes, comienzo con el Campeonato de Parejas y más adelante, en el Manomanista, ojalá pueda conseguir esa txapela antes de retirarme, aunque sé que será muy complicado”, finalizó.