El Interpueblos absoluto regresó, tras un año de parón, por todo lo alto y con la victoria de Baztan ante Larraun (2-1), en una final que no se resolvió hasta los últimos minutos del partido de séniors. La jornada definitiva se disputó en un Labrit con gran ambiente, gracias al apoyo que brindaron los aficionados de los dos pueblos. Las disputas previas entre ambos no dejaban pistas sobre de qué lado se podría decantar la txapela. En los dos encuentros de la liguilla, cada pueblo logró una victoria, dejando todo en el aire.

Pelotaris y seguidores de Baztan mantean a Oier Ariztegi, el pelotari más sobresaliente de la final sénior.

A las 17.00 horas arrancó la final con el partido que enfrentaron a las parejas de la categoría cadete. Iker Sagardia y Ugaitz Apeztegia, por el Baztan, cumplieron con los pronósticos y superaron sin problemas a la pareja de Larraun, Endika Galarza-Lucas Navarro (22-3). Por la vía rápida, adelantándose 8-0, y en un encuentro de poco peloteo, pusieron en el marcador el primer punto para los suyos. No obstante, y pese a lo abultado del marcador, los vencedores no se veían de inicio tan favoritos. “Éramos favoritos, pero tampoco mucho”, mencionó el zaguero Apeztegia. En cambio, Sagardia resaltó que el gran comienzo les ayudó a poner calma en el choque: “Hemos empezado serios y luego ya más tranquilos e intentando arriesgar”.

El Labrit presentó una bonita entrada, como demuestra la imagen.

“El segundo lo tenemos difícil, en la liguilla perdieron los dos partidos, pero a ver si lo hacen mejor”, era el pronóstico del delantero del Baztan para el encuentro de juveniles. Al igual que la superioridad de los baztantarras en cadetes era notable, la de Larraun en juveniles también se hizo notar. Aimar Goldaracena e Intza Garaño dejaron claro que la final no se iba a terminar ahí y pusieron el empate en el global con un 6-22. El tanto inicial de Arturo Iturralde e Ibai Ballarena no asustó a la pareja de Larraun que, tras dos seguidos, le dio la vuelta al marcador.

Con 11-1 y un dominio apabullante marcado por la seriedad de Garaño atrás y el arrojo de Goldaracena, los del Baztan pudieron rascar un tanto a los larraundarras, que continuaron con la apisonadora hasta lograr el definitivo 6-22. Al término del encuentro, la pareja ganadora quiso resaltar el estado de las pelotas, que ya se habían usado en las semifinales. “Las pelotas estaban un poco muertas y creíamos que aguantarían más, no tiraban”, mencionó Garaño, un seguro de vida en la zaga, donde se decantó el lance, según su compañero. “El partido estaba atrás, darle y darle, era lo que tocaba”, analizó Goldaracena.

37

Finales del Interpueblos de pelota mano IÑAKI PORTO

Con todo por resolver, el ambiente fue caldeándose, poco a poco, para el encuentro final que enfrentaba a Oier Ariztegi-Peio Oscoz, de Baztan, contra Xuban Armendáriz-Iñigo Gurrea, de Larraun. La igualdad que no se vio en los otros choques salió a relucir en el de séniors. El duelo estaba servido y Larraun golpeó primero con un tanto rápido y un segundo más largo que, pese a dos grandes salvadas de Ariztegi, cayó del lado de los rojos. Lejos de venirse abajo, Ariztegi siguió con la tónica inicial y, apoyado por la seguridad de Oscoz, ambos pusieron el empate.

Ninguna pareja era capaz de abrir espacio y los empates se sucedieron hasta el 6-6, momento en el que los de Baztan pusieron una marcha más. Con el 10-7 se fueron al descanso, en el que Gurrea, fruto de la tensión, lanzó una botella contra el suelo mojando parte de la cancha. Eso provocó que el parón se alargase más de lo necesario, algo que repercutió en el juego de los de Larraun de manera positiva. En la reanudación, Armendáriz lideró la remontada a base de remates y grandes saques, llegando al 16-18. Pero el esfuerzo por parte de ambos larraundarras había sido grande y empezó a pasar factura. Seis tantos seguidos azules decantaron el encuentro y la txapela, que viajó hasta Baztan. Una victoria con dedicatoria. “Esto va para la gente de Baztan y por la familia”, señaló Ariztegi, mientras Oscoz se acordaba del delegado Juanjo Atxa: “También va por él”.

Encuentros

Cadetes

Sagardia-Apeztegia (BAZTAN) 22

Galarza-Navarro (LARRAUN) 3

Juveniles

Iturralde-Ballerena (BAZTAN) 6

Goldaracena-Garaño (LARRAUN) 22

Seniors

Ariztegi-Oscoz (BAZTAN) 22

Armendáriz-Gurrea (LARRAUN) 18

600 espectadores

Fueron aproximadamente seis centenares de personas las que disfrutaron ayer en las gradas del frontón Labrit de la final absoluta del Interpueblos de Navarra, una cita que ha regresado tras el parón del año pasado por culpa de la pandemia de covid-19.

Los premios

Ceremonia. De la entrega de trofeos se encargaron representantes del Gobierno de Navarra, de la Federación Navarra de Pelota Vasca y de Caixabank.