La pasión por el Torneo del Jamón cruzó el charco hace tiempo. No solo por jugadores de países sudamericanos que han participado en las 49 ediciones, sino también por los aficionados. Los argentinos Luis Arduino y Rodrigo Arduino, padre e hijo, son los creadores de Yo Pelotari, la plataforma amateur que retransmite todos los partidos del campeonato en sus perfiles de Facebook y Youtube.

Proceden de Venado Tuerto (provincia de Santa Fe), la capital argentina de la pelota paleta –aquí conocida como paleta goma argentina– de la que han salido doce jugadores campeones del mundo. Su relación con el Club Tenis se remonta a 2006. “Vine como delegado de jugadores de Venado Tuerto. Después hicimos el Torneo Internacional Paleta Cuero Ciudad de Venado Tuerto y durante 9 años venían jugadores del Tenis con Asier Purroy –responsable de pelota–. Volví como delgado de una pareja en 2017”, relata Luis Arduino, de 66 años, que con la pandemia se mudó a Alpa Corral, un pueblo en la sierra.

Jornada 1: GRUPO A: HNOS MALDONADO VS JON ARAUJO-IÑAKI MORIONES GRUPO B: IBAI BARÓN-MITXEL FERNÁNDEZ VS JAVIER UBANELL -FRAN RODRÍGUEZ.

Posted by Yo Pelotari on Monday, August 15, 2022

Ese año, le propuso a Purroy grabar los partidos: “Le dije: ‘¿Quieres que lo filme?’ Me prestó el celular y empecé a filmar. Me animé a decir el tanteo, quién jugaba… Entonces le dije a un niño que me trajera un vaso y lo usé de trípode”. En 2018 repitieron ya como Yo Pelotari con más cámaras y en 2019 la repercusión fue tal que alcanzaron 254 mil visualizaciones en Facebook. Sus retransmisiones las han seguido desde Egipto y Chile.

ENAMORADOS DEL JAMÓN

 Los Arduino se declaran unos enamorados del Jamón. “Para nosotros es el torneo de trinquete de cuero más bonito del mundo. El Jamón sigue manteniendo la mística de la primera edición de aquellas tardecitas de verano en el club. Esa mística de reunión”, admite Rodrigo, de 38 años y al que todos conocen como Lolo. Y sobre todo Luis resalta un factor diferencial al resto de campeonatos: “El colorido que le da la cantidad de gente que viene a ver. Nosotros les explicamos a la gente en Argentina que entran 500-600 personas en el trinquete”. 

Venimos dos años y medio preparándonos con toda la ilusión. Hace un mes que llevamos hablando del Jamón en Instagram”, apunta Lolo. Hasta han hecho unas camisetas especiales. La relación con el Club Tenis es muy buena y se muestran completamente agradecidos con ellos. “Nos pusieron un internet solo para nosotros. El socio es una cosa de locos. No nos llaman ni Luis ni Lolo, es todo el rato Yo Pelotari, subraya Lolo. Esta edición la ven muy igualada. “El nivel es muy bueno, siempre decimos que el Torneo del Jamón es un mini Mundial”, comenta. 

“La pelota es un deporte muy amateur en Argentina, pero lo llevamos como una cosa extraordinaria”

Luis Arduino - creador de ‘Yo pelotari’

La relación con la pelota les viene de familia, como explica Luis: “Mi abuelo alquilaba canchas de paleta. Después, mi papá empezó a jugar a paleta. La pasión de la paleta la heredé yo y mi hermano. Luego hicimos un frontón argentino –con pared corta a la derecha–. Él (Lolo) heredó la pasión por mí y ahora mi nieto hereda de mi hijo”. Y es que la tradición sigue manteniendo este deporte en Argentina, donde sigue siendo “muy amateur. Nosotros lo llevamos como una cosa extraordinaria”, reconoce Luis.

UN ASADO Y ‘YO PELOTARI’ 

El nacimiento de Yo Pelotari tiene a Lolo como protagonista en un escenario muy argentino: “Estaba comiendo un asado con mis amigos, que no tenían nada que ver con la pelota, y yo estaba venga a hablar de la pelota paleta. Entonces se levanta uno y me dice: ‘Dejá de romper los cocos con la paleta que a ustedes no les conoce nadie”. 

Luis (i) y Lolo Arduino, en la ventana del rebote del trinquete desde donde retransmiten los partidos. Unai Beroiz

Un comentario que le dio que pensar: “Me quedó la espina de que tenía un poquito de razón, pero que no podía ser con algo que uno tanto ama. Algo tenía que hacer”. Así que se puso manos a la obra: “Se me ocurrió hacer una marca. ¿Yo qué soy? Yo, pelotari”. 

A partir del nombre, creó gorras y camisetas inspiradas en el icónico logo de I love New York para llevar fuera de los frontones y con el objetivo de tener “un sentido de pertenencia y abrir conversaciones”. Allá por 2008 abrieron su perfil en Facebook y años más tarde se instalaron en Instagram, con casi ocho mil seguidores. 

“Para nosotros es el torneo más bonito de trinquete cuero; llevar una retransmisión es difícil y caro”

Lolo Arduino - creador de ‘Yo pelotari’

Pero nada de lo que hacen es con ánimo de lucro. Todo lo contrario. Regentan un restaurante de 150 comensales que abrió Luis al lado del trinquete Club Centro Empleados de Venado Tuerto. “Llevar una retransmisión es muy difícil y caro. Lo hacemos amateur muy profesionalmente. Venimos tres horas antes, probamos los equipos…”, señala Lolo. 

Es un deporte difícil de transmitir desde el punto de vista de la televisión porque la pelota va muy rápido. Hay muchos datos técnicos en cada frontón o trinquete para poder transmitir: la luz, la cancha que sea verde o azul, que tenga buen internet…”, manifiesta Lolo. 

Es por eso que en el Tenis su trabajo es más cómodo, tal y como argumenta Luis: “Acá tenemos todo: un trinquete muy bonito, bien pintado, buena iluminación y buen internet. Se juntan las cualidades para una buena transmisión”. Y sobre la calidad bromea diciendo: “Un tipo me vino el otro día y me dijo: ‘Luis, tú trabajas muy bien, pero tu hijo te ha superado’. Y le dije: ‘Entonces quédate tranquilo porque si el alumno supera al maestro, trabajo realizado”.

UN TOUR POR NAVARRA E IPARRALDE

Te puede interesar:

Retransmitir el Jamón les ha reportado muchas alegrías, pero una de las que más ilusión les hizo fue en 2018 en el campeonato de Segunda. “El abuelo de uno de los chicos (Fermín Sagüés) venía siempre a verlo y no pudo ir ese año. Termina el torneo, me llama y me dice: ‘Te quiero agradecer porque gracias a ustedes mi abuelo, que viene siempre, me ha podido ver salir campeón desde su casa”, cuenta Lolo y añade: “Nosotros estábamos súper archipagados".

Sus planes tras el Jamón pasan por un viaje en caravana por Navarra e Iparralde junto a Patricia, mujer de Luis y el hijo de Lolo. “La idea es recorrer todo lo que se pueda y documentar todos los frontones y trinquetes que haya en la zona y subirlo a las redes sociales. Hasta esa locura llega la pasión”, describe Lolo y Luis completa: “Lo hacemos con nuestro dinero porque nos gusta. En Argentina queremos hacer lo mismo”. Los Arduino, Yo Pelotari, pura pasión pelotazale.