En lo exiguo del Cuatro y Medio, las promesas tratan de hacerse grandes para encontrar una vía que les abra la puerta de los estelares, donde convergen los mejores. En ese ecosistema, en el acotado de segunda, se apilan los delanteros con mirada aviesa. Abre los ojos Hodei Expósito, un novicio que desenfundará en el profesionalismo en el torneo de la acción y la reacción, ese que acelera el corazón, aprieta el gaznate, tamborilea los pulmones y agita las piernas. La competición repartió a los pistoleros en el sorteo de Bilbao. Se cruzaron las miradas los ocho participantes a las espera de los primeros duelos que comienzan directamente en la liguilla de cuartos.

Este viernes arrancará la primera jornada del Cuatro y Medio de Promoción con los enfrentamiento entre Bakaikoa y Zabala en Villava, y el Egiguren V contra Zubizarreta III en Villabona. El sábado Alberdi y el debutante Expósito se verán las caras en Tolosa, y también el sábado, pero en Zalla, Salaberria y Larrazabal darán el cierre a la primera jornada de la liguilla de cuartos. Si bien en la competición despuntan los delanteros de gatillo fácil, de rematadores natos, Joanes Bakaikoa, probablemente el más sólido y resistente en defensa, se subraya sobre el resto. Bakaikoa defiende el título del pasado año. En 2018 también se proclamo campeón. Buscará su tercera txapela el navarro en la final que se disputará el 12 de noviembre en el Labrit de Iruñea.

Por otra parte, Unai Laso regresó a las canchas tras su lesión. El navarro hizo dupla con Mariezkurrena y se enfrentaron a Altuna y Zabaleta en el frontón de Agurain. La victoria fue a parar para el de Amezketa y el de Etxarren, que vencieron por 22-16.