Los navarros Xanti Uterga y Aimar Jabalera disputan esta tarde en el frontón Labrit de Pamplona la final del Campeonato Individual de Remonte Profesional de Navidad-Gran Premio Martiko. Lo van a hacer en el segundo partido de un festival que comienza a las 18.30 horas con un duelo de parejas en el que se van a medir Zeberio II y Otano con Matxin III y Saldias y que Navarra Televisión tiene previsto retransmitir en directo.

Se trata de una final inédita en la que se ha colado un jovencísimo Jabalera después de dar la sorpresa y ganar con autoridad su semifinal contra Ion (30-20), mientras que, en la otra, Uterga consiguió la victoria por un apretadísimo 30-29 sobre Otano.

Lo que demostraron las dos semifinales es que los jóvenes talentos, tanto Jabalera como Otano, salidos ambos de la estructura formativa de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri, han dado un paso de gigante y ya se codean con las figuras del cuadro de la empresa profesional navarro E-Remonte. En su semifinal, Otano hizo un gran partido y tuvo la victoria al alcance de la mano, con un 25-28 a su favor que no pudo rubricar merced a varias genialidades de Uterga. Por su parte, Jabalera dio la sorpresa y ganó con cierta facilidad a Ion después de demostrar que su talón de Aquiles, la gestión de su potencial en los partidos, está superado.

Así las cosas, para esta tarde se espera un partido abierto en el que Uterga, que parte como favorito, tendrá que sufrir para llevarse la txapela, siempre y cuando los nervios lógicos por disputar su primera gran final individual no le pasen factura a Jabalera.

Cada uno de los finalistas explotará sus cualidades: Uterga, todo calidad y capaz de acabar los tantos rápidamente y de mil formas, contra el potencial físico y la frescura del joven Jabalera.

Va a ser también un choque generacional entre Uterga, de 38 años, y Jabalera, de 21 recién cumplidos y con solo dos de experiencia en el campo profesional.

Los coorganizadores de la función, E-Remonte Iruña y la Fundación Remonte Euskal Jai Berri, han decidido que el dinero recaudado con la venta de entradas (a 10 euros cada una) se va a destinar al proyecto del exoesqueleto de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra, tras haber entregado recientemente en un acto en el Parlamento foral lo acumulado en 2022 para Adano (11.670 euros), la Clínica Josefina Arregui (1.000 euros) y el Clúster SOS Ucrania (1.550 euros).