En la retina del pelotazale: la batalla del frontón Atano III de Donostia, en la que Unai Laso y Ander Imaz salieron victoriosos después de un 22-19 espectacular ante Jokin Altuna y Xabier Tolosa. El duelo de este domingo en el frontón Astelena de Eibar, con los mismos contendientes sobre el tapete, se le puede parecer como un huevo a una castaña. Es decir, en nada. A pesar de los ingredientes de primera calidad, el encuentro más atractivo de la undécima jornada, que había generado una gran expectación, quedó en un envite de fogueo, deslavado y sin emoción. Solo destacó una combinación.

Jokin Altuna, de nuevo con el catálogo abierto de remates –inició la cita con un dos paredes con los pies desde el cuatro que fue espectacular, mientras que el 3-14 fue otra carambola en una alcanzada in extremis que murió tanto por un muñequeo prodigioso–, y Xabier Tolosa remaron a favor de corriente y se encontraron distancias tan enormes en el marcador que solventaron sin apenas castigo una cita que se esperaba dura y áspera. Jokin brilló, chisposo, en un escenario con el suelo muy rápido. Le gusta. Metió dos rebotes. En 285 pelotazos y 39 minutos se finiquitaron las hostilidades. Una pena.

Los que sí se van tocados del Astelena son Laso e Imaz. Los finalistas del Parejas de 2022 naufragaron. Tal vez sea un accidente. Todavía queda tiempo para revertir y olvidar. El delantero de Bizkarreta-Gerendiain, superado, intentando sacarse las castañas del fuego en un trabajo personal, no estuvo cómodo y ni siquiera pudo sacar lustre al trabajo feroz que lleva realizando durante las últimas semanas. A Ander Imaz, por su parte, se le metió una pelota en la derecha en los primeros compases, en el cuarto tanto, y desde entonces fue una sombra de sí mismo.

Imaz no jugará en Markina

El zaguero de Oiartzun, de hecho, confirmó que no jugará la próxima semana en Markina-Xemein y que regresará al Parejas cuando esté en plenas condiciones. El play-off parece asegurado para los de Baiko, pero cabe pelea por la tercera y cuarta plaza de la liguilla, con el premio de la doble bala en la eliminatoria previa a las semifinales.

Altuna III y Tolosa cosecharon este domingo su octavo punto del Parejas y los resultados favorecen su posición. Rozan la segunda plaza de forma matemática. Podría valerles con un triunfo más en las tres jornadas que restan o, incluso, con una derrota de Laso-Imaz, sus inmediatos perseguidores a los que aventajan en dos victorias y con el tanteo personal ganado. En ese magma competitivo, lo que sí es seguro es que con llegar a 22 en una única ocasión tendrían asegurada la tercera plaza, como mínimo. Paso de gigante. En un suspiro.