No hubo sorpresas. Zabaleta y Elordi se alzaron con la txapela. La cuarta para el de Etxarren, la primera para el de Mallabia. Allí, en medio de la cancha, con unas gradas a reventar y que estallaron en júbilo nada más subió el tanto 22 al electrónico, los dos pelotaris se proclamaban campeones en la primera final del Parejas celebrada en Navarra. El público respondió. La fiesta estaba asegurada.

Los datos oficiales hablan de 2.945 espectadores. Casi 3.000 gargantas que ayer gritaron, se desgañitaron y se dieron cita en un escenario que cuesta creer que horas antes albergase conciertos del famoso Iruña Rock. Muchas horas de trabajo, a horas intempestivas, obraron el milagro y acabaron por transformar el Navarra Arena más musical en un espacio deportivo, pelotazale, donde se desplegó un bonito espectáculo.

Laso y Zabaleta jugaban en casa, fue numeroso el apoyo del que gozaron, pero las aficiones de Imaz y Elordi no se quedaron atrás. Todas sumaron y rugieron. Unai Beroiz/Iñaki Porto

Las mascotas también tuvieron su espacio. Esta animaba a los rojos.

Zabaleta, natural de Etxarren, y Unai Laso, de Bizkarreta-Gerendiain, jugaban en casa y eso se notó. En los cánticos, en los apoyos, en las pancartas que se lucieron por todo el recinto, en cómo se celebraba cada uno de los tantos que lograban y en cómo se sentía el calor desde la grada. Pero Ander Imaz y Aitor Elordi no estaban solos. Al primero, compañero de Laso, no le faltó el aliento de sus incondicionales, venidos a Pamplona desde su Oiartzun natal. Y lo mismo pasó con el segundo, campeón a la postre. Mallabia estuvo muy presente en el Navarra Arena y acabó por marcharse con el mejor sabor de boca posible. La txapela se iba para Bizkaia también.

Dedos giganes azules o rojos. Se podía elegir cualquiera al entrar.

Junto a las aficiones, muchas caras conocidas de diversos ámbitos. Desde el deportivo al político. Se nota –y mucho– que es año electoral. Entre los presentes expelotaris como Jorge Nagore, Juan Martínez de Irujo o Aimar Olaizola, para quien Zabaleta y Elordi habían sido “superiores” para alzarse con el trofeo. Una opinión que compartía otro ilustre de la pelota, ya retirado también, como Oinatz Bengoetxea: “Son los justos vencedores. Han sido los mejores durante todo el campeonato y han marcado diferencias. Algún partido han estado más dubitativos, pero ha sido la mejor pareja del Parejas”, aseguraba el leitzarra, que pisaba por primera vez el Navarra Arena. “No ha sido un gran partido, pero ha tenido su dureza. Jugando bien, correctamente, han podido ganar sin problemas”, resaltaba.

Pablo Ibáñez y Jon Moncayola, jugadores del CA Osasuna.

A sólo dos días para que se juegue la semifinal de Copa del Rey entre el Athletic y Osasuna, también fueron varios los integrantes rojillos que se dejaron ver en la final de pelota. Unai García, Pablo Ibáñez, Jon Moncayola, Nacho Vidal, Kike Barja, Aitor Fernández y el capitán, David García, no quitaron ojo de la cancha durante todo el partido y por sus reacciones se percibía que los sentimientos estaban divididos. Unos iban a favor de Laso e Imaz y otros de Elordi y Zabaleta.

El técnico rojillo Jagoba Arrasate, bromeando con Koteto Ezkurra.

El que tenía bien claro con quién iba y no tenía ningún reparo en pregonarlo era el gran capitán del barco rojillo, Jagoba Arrasate. El técnico de Berriatua iba sin fisuras con los azules. “Era lo que quería, que ganaran ellos, sobre todo por Elordi”, decía. “Ha sido un partido menos vistoso que el domingo pasado, pero en las finales suele pasar eso, que aparecen los nervios y los errores. No es fácil”, comentaba respecto al partido. “Lo importante es que ha habido un gran ambiente. Estoy contento de ayudar un poco a la pelota, de disfrutar de estos momentos también, en un Navarra Arena hasta arriba. Y que siga así. La pelota está en un muy buen momento y hay que apoyarla”. Estas palabras las pronunciaba poco después de que una señora se acercase muy amablemente a él y le deseara toda la suerte del mundo para la semifinal del martes. “Ojalá vivir lo que están viviendo ahora Elordi y Zabaleta. Vamos a pelearlo para que se dé”, aseguraba Arrasate.

El presentador Julian Iantzi o los jugadores de Osasuna Magna Roberto Martil y Josu Mendive fueron otras de las caras que se pudieron ver ayer en las gradas de la infraestructura pamplonesa. Y, por supuesto, como en buen año electoral, también estuvieron presentes muchos políticos. De todos los colores. Desde la presidenta del Gobierno foral María Chivite a los consejeros Javier Remírez, Rebeca Esnaola, Santos Induráin o Elma Saiz.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero; Uxue Barkos y Koldo Martínez de Geroa Bai; o Joseba Asiron de EH Bildu, también presenciaron el encuentro.

Al final, con todo, el mejor aplauso que recibieron los pelotaris, tanto ganadores como perdedores, no fue sólo el de la afición sino también el de sus familiares presentes en la cancha. Los que más sufren a veces.

Al detalle

Victoria de Altuna III y Rezusta. El festival ayer en el Navarra Arena se abrió por la tarde con un duelo entre Jaka-Albisu y Altuna III y Rezusta. La victoria fue para estos dos últimos por 9 a 18.

Animación. La final de ayer del Campeonato Parejas, al margen de lo deportivo, fue todo un espectáculo. Desde la presentación de los pelotaris, envuelta en un juego de luces y música, al acto de entrega de las txapelas, que se convirtió en toda una fiesta.

Dedos gigantes que volaron. En los accesos al recinto se colocaron unas mesas con unos dedos gigantes de color azul y rojo. Los asistentes pudieron hacerse con algunos hasta el fin de las existencias y lucirlos así durante el partido para animar a los suyos.

Un pequeño frontón para jugar. Dentro del Navarra Arena estaba montado, en uno de los pasillos, un frontón a pequeña escala que fue utilizado por numerosos asistentes para exhibir sus cualidades pelotazales. Con más o menos éxito.

Primera final en Navarra. Esta es la primera vez que la Comunidad Foral ha albergado una final del Parejas de pelota. Hasta la fecha, sólo había acogido finales de otros campeonatos como el Manomanista y el Cuatro y Medio.

150 trabajadores. Horas antes de que el Navarra Arena albergase la final del Parejas de pelota, acogió el Festival Iruña Rock. Más de 150 personas trabajaron durante toda la noche para que, en menos de 12 horas, el recinto olvidase su noche musical y se convirtiese en escenario meramente deportivo.

Ceremonia de entrega. La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, fue la encargada de la entrega de trofeos a los pelotaris tras la final junto con el director gerente del Instituto Navarro de Deporte, Miguel Pozueta.

70

Las mejores imágenes de la final del Parejas Unai Beroiz / Iñaki Porto