José Javier Zabaleta (Etxarren, 8/3/1991) es un tipo comedido al que ayer se le notaba feliz por haberse calado en el frontón Navarra Arena de Pamplona su cuarta txapela del Campeonato de Parejas de la LEP.M, en esta ocasión junto al vizcaíno Aitor Elordi tras haber subido antes al primer escalón del podio con Juan Martínez de Irujo (2013), Joseba Ezkurdia (2018) y Danel Elezkano (2021). “Nos han salido las cosas bien”, fue su primer análisis delante de los periodistas, para precisar a continuación que “ha habido momentos en los que ellos nos han apretado muchísimo, pero hemos sabido aguantar y, cuando peor lo teníamos, cuando ellos se habían venido un poco arriba, hemos sabido aguantar y tener un empujón más para conseguir la victoria”.

Elegido mejor pelotari del campeonato, Zabaleta también quiso poner el foco en su compañero, un Aitor Elordi al que “le daré mil gracias”. “Creo que ha sido el pelotari de la final”, destacó el zaguero de Etxarren, explicando sus palabras con más detalle: “Me ha ayudado muchísimo, lo ha intentado en cada tanto y creo sólo ha cometido dos errores en toda la final. Y también le doy las gracias por lo que me ha transmitido durante los cuatro meses que ha durado la competición. Me ha aportado una alegría terrible, todas las semanas estaba animado y con una sonrisa en la cara y al final eso se te pega. Gracias por la ayuda y por la txapela”.

“En este campeonato, cuando llegas a semifinales, todo lo de antes no vale nada”, expuso Zabaleta, que reveló que “hemos tenido momentos complicados en semifinales, donde hemos sufrido, como todas las parejas”. “Al final son tres partidos, normalmente es necesario ganar dos y es muy complicado sacarlos adelante”, añadió el tetracampeón del Parejas, que reiteró que “hemos tenido el día en la final, nos han salido las cosas, ellos no han tenido su mejor día y, después del campeonato que hemos hecho y de todas las victorias que hemos conseguido, nos lo merecíamos”.

Con su cuarta txapela en el torneo, Zabaleta iguala en el palmarés con Goñi III, Titín III y Errandonea y se sitúa a una de las cinco que conquistaron Retegi II, Maiz II e Irujo. “Son pelotaris históricos, muy grandes. Pillar por ejemplo en txapelas a Titín, que desde pequeño ha sido uno de los pelotaris que más me ha gustado, es una pasada”, reconoció el zaguero de Etxarren, que también agradeció el trabajo de “todo mi equipo, tanto de Aspe como de entrenamiento físico, que son los que me hacen trabajar día a día y aguantar durante estos 10 años peleando por estas cosas”.

70

Las mejores imágenes de la final del Parejas Unai Beroiz / Iñaki Porto