Darío Gómez: “He terminado bien tanto de manos como de físico”. Lo justo. Esencial para sus intereses. El trámite, solventado. Sin daños. El camino a las semifinales del Manomanista de allana con su tercer triunfo en la liguilla de cuartos de final. Pleno. El riojano, cabeza de serie en 2020, vuelve a pensar en el enfrentamiento del domingo 21 de mayo en el frontón Ogueta de Gasteiz. Su cruce saldrá del enfrentamiento de este viernes en el Bizkaia de Bilbao: o Unai Laso, campeón en curso, o Aitor Elordi, reciente vencedor del Parejas. 

Asegurada su presencia en la cúspide de la competición, Darío supo manejarse ante un correoso Erik Jaka en Logroño. Solventó el trámite de este domingo con nota. Suma su cuarta victoria seguida. Póquer de 22. Hubo instantes de zozobra, hubo alguna duda, pero la moneda cayó de cara. Al de Aspe le funcionó el saque por la pared, la derecha y la dejada. Además, anda fácil en la cancha. No dio apenas opciones a su contrincante. El lizartzarra fue capaz de restañar la imagen de anteriores citas –perdió contra Ezkurdia (22-14) y contra Peio Etxeberria (12-22)–: exhibió mordiente en el gancho y agresividad. Sigue trabajando para alcanzar el nivel que le puso en los libros de historia en la edición de 2020, cuando hizo saltar la banca en un mano a mano excelente. Un Jaka reconocible –volea veloz, paso siempre hacia adelante, belicoso, arrojado– se citó en el Adarraga para quitarse una espina. No llegó a 22, pero cambia de piel.

Jaka 18

Darío 22


Duración: 53:47 minutos de juego.

Saques: 4 de Jaka (tantos 3, 4, 12 y 17) y 6 de Darío (tantos 8, 11, 13, 16, 17 y 22).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 259 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 11 de Jaka y 12 de Darío.

Errores: 4 de Jaka y 3 de Darío.

Marcador: 0-1, 0-2, 2-2, 4-2, 4-4, 4-9, 9-9, 9-13, 12-13, 12-17, 14-17, 14-18, 15-18, 15-19, 17-19, 17-20, 18-20 y 18-22.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Jon Eskudero (con Jaka) y Asier Gómez (con su hermano Darío).

Apuestas: Se cantaron posturas de salida de doble a sencillo a favor de Darío Gómez.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato Manomanista de la LEP.M disputado en el frontón Adarraga de Logroño. 548 espectadores. En el primer partido, correspondiente al Manomanista de Promoción, Iker Larrazabal ganó a Javier Zabala (21-22).

La virtud principal de Darío fue amarrarse a su propio estilo clásico de candela con la derecha. Los números no mienten: de sus 131 pelotazos, golpeó 89 a bote. Los números hablan de cómo llevó el partido. Terreno Darío. Jaka trató de meter presión con la volea y estuvo voluntarioso. Darío se resguardó con su poderosa diestra.

Erik puso incertidumbre a base de tacadas. Estuvo 4-2 tras percutir en el txoko y sumar dos saques. Fue su única ventaja en el luminoso. Darío buscó el pelotazo por la pared e hizo sangre. El 4-4 fue una dejada al rincón con efecto desde el ancho. Preciosa. Se anotó dos carambolas. Siguió hasta el 4-9. Jaka respondió con su remate. Eso se tiene o no se tiene. Chistera: dejadas, paradas al txoko, ganchos... 

El 9-9, último abrazo

El 9 iguales fue el último abrazo en el luminoso. La dura diestra del riojano cambió el signo. Acertó a meter pelota por pared en el primer disparo. Sumó seis tantos desde el saque, cinco del 9-9 en adelante.

Jaka vivió a contrapelo (9-13 y 12-17), mas jamás arrojó la toalla. A pesar de que estaba eliminado de antemano. A pesar de que la cita estaba cuesta arriba. El lizartzarra aprovechó un par de regalos del riojano, fiel a su estilo, para intentar acometer la revuelta. Jaka apretó la mandíbula. El 15-19 fue un derechazo cruzado de Darío. Golpeó casi desde la primera fila de la contracancha del Adarraga. El 17-20 fue un gancho y dejada del riojano tras destacar con un sotamano de quilates con la zurda. Darío cerró el 18-22 con un saque al ancho. El de Aspe piensa en semifinales.