Matxin III-Saldias completarán la final de Primera del Torneo de Remonte Profesional de San Fermín - G.P. Urzante. Un partidazo del zaguero navarro en el Labrit condujo a los azules hacia la victoria ante Uterga-Barricart, que se quedaron con la miel en los labios con el 34-35. Por su parte, Iturregi-Mitxeo vencieron en Promoción a Osés-Baztan por 30-21 y se la jugarán ante Sagaseta-Agirrezabala.

La segunda semifinal de Primera no defraudó y dejó un encuentro igualado hasta el último tanto en el que destacó la figura de Saldias. Uterga-Barricart entraron algo mejor al partido apoyados en el acierto de doneztebarra en los cuadros delanteros y endosaron un 12-5 de salida. Sin embargo, los azules cogieron ritmo gracias a un gran Saldias. El zaguero navarro se puso a los mandos de la pareja con muy buenos saques, controlando bien la velocidad de sus golpeos y colocando bien la pelota. Así pues, la reacción se vio traducida con el 13-17.

Uterga y Barricart cortaron la racha para llegar al 17 iguales aunque Matxin III volvió a dar el mando a los azules con un resto de dos paredes, jugada que repitió en el 18-20 esta vez tirando al txoko. Pero el dueño del partido fue Saldias. Demostró madurez en el juego evitando a Uterga, cubrió muy bien la cancha y no regaló apenas pelotas. En varios restos a dos paredes se lanzó hasta las primera filas de la grada para devolver la pelota y el público le ovacionó.

Los azules afrontaron con ventaja el tramo final con el 25-31, pero Uterga tenía mucho que decir todavía. Arriesgó en los cuadros alegres y surtió efecto porque la contienda se igualó hasta el 34-34. En el último tanto, un rebote se le atragantó a Barricart y dio el premio de la final a Matxin III-Saldias.

El Torneo de San Fermín se clausurará este miércoles a partir de las 16.45 horas. El festival comenzará con el último duelo de la liguilla de Promoción entre Sagaseta-Agirrezabala e Iturregi-Mitxeo y a continuación se disputará la final de Primera en la que se enfrentarán Zeberio II-Ion y Matxin III-Saldias.