Para Peio Urionabarrenetxea no hay fórmula secreta que explique los excelentes resultados cosechados por los manistas de Markina-Xemein en los últimos tres lustros. Desde que en 2008 estrenara su palmarés en el Interpueblos de Bizkaia de la modalidad, esta localidad se ha convertido en la gran dominadora de la competición, sumando ocho entorchados y varios subcampeonatos. El último título lo conquistó el 30 de junio, lo que le dio derecho a participar en el Interpueblos de Euskal Herria de mano. Y ayer domingo, Markina se hizo por segunda vez -la primera fue en 2010- con este campeonato, al imponerse en dos de las tres categorías a Oiartzun. “La clave es trabajo y horas de frontón”, asegura el entrenador del equipo campeón. “Hoy por la tarde, salvo los que jugaron la final, el resto vamos a entrenar”, agrega.  

Markina y Oiartzun repetían presencia en la final y, un año después, volvían a verse la caras en el frontón Beloki de Zumarraga. Allí, en la edición de 2022, el triunfo fue para Oiartzun, que ganó los dos primeros partidos, el de cadetes y el de juveniles, para ceder en un ya intrascendente choque sénior. “Había ganas de revancha”, admite Urionabarrenetxea, quien tenía claro cuál era la clave para que no se repitiera la historia: “Había que ganar en cadetes sí o sí, porque sabíamos que en juveniles lo teníamos casi imposible”. Por ello, reservó a Mikel Egurrola, al que en el Interpueblos de Bizkaia había alineado en categoría juvenil, para disponer de más opciones en el envite inicial. “En cadetes, él marca la diferencia”, señala el preparador markinarra. Y así fue. El joven delantero cuajó una gran actuación y, en compañía de Ibarzabal, batió a Olaiz-Etxeberria (12-22).

Puesta esa primera piedra, la cosa pintaba mucho mejor. En juveniles se cumplió lo previsto y los oiartzuarras Zabaleta-Leonet derrotaron a dos zagueros como Álvarez y Calvo (22-8). Todo dependía ya del duelo sénior. Por el bando de Oiartzun, dos chavales: Oihan Etxeberria (17 años) y Unax Landa (18). Por Markina, unos más expertos Josu Agirreamalloa (23) y Alain Pujana (29): “Teníamos mucho respeto, porque si bien ellos eran de edad juvenil, juegan mucho”. Por suerte para Markina, no fue el día de los guipuzcoanos, que perdieron por 5-22. “Los nuestros defendían la tira y ellos tenían que trabajar mucho hacer el tanto. Y no están acostumbrados a ello, porque en su categoría destacan y acaban la jugada rápido”, explica Urionabarrenetxea.

"Estamos en buena dinámica y seguiremos ahí. Por detrás tenemos gente que anda bien"

El entrenador de Markina cree que en los próximos años seguirán optando a éxitos como el logrado este domingo: “Estamos en buena dinámica y seguiremos ahí. Por detrás tenemos gente que anda bien”. También está convencido de que, más pronto que tarde, alguien tomará el relevo en la mano profesional al markinarra Andoni Aretxabaleta, retirado el año pasado. De momento, los cadetes Egurrola e Ibarzabal ya están en la órbita de Aspe y Baiko, respectivamente. “Si algún chaval salta a profesionales, perfecto, pero la mejor manera de demostrar que la escuela de pelota funciona es así, ganando estos títulos”, concluye Urionabarrenetxea.