A Erik Jaka y Julen Martija se les pone muy cuesta arriba la clasificación para las semifinales en el Masters CaixaBank. En la primera jornada, cayeron tras ponerles las cosas muy difíciles a Altuna-Imaz (21-22). Hoy, en cambio, apenas han inquietado a Peña II-Rezusta, que han logrado un triunfo mucho más holgado de lo esperado. El 14-22 otorga a los guipuzcoanos su primer punto en la competición y mantiene todas sus opciones intactas.

Nadie podía imaginar que el partido de esta tarde en el frontón de Areta, en Laudio, fuera a acabar con una diferencia tan amplia visto el arranque que ha tenido. La primera parte ha resultado realmente intensa. Peña y Jaka ofrecían un intercambio de golpes espectacular, con tantos de bella factura, pero también acompañados de una defensa férrea, lo que endurecía la contienda. Para el 7-5 ya se habían superado los 200 pelotazos, pero en ese momento es cuando el panorama ha variado como del día a la noche. Jaka, que hasta entonces había estado realmente inspirado, mandaba a la chapa una volea a vuelta de resto. Lo que parecía un error sin más era el inicio de un profundísimo bache. Un agujero negro. Un parcial de 1-14, ni más ni menos. Los colorados colapsaron sin que hubiera señales previas que auguraran tras cataclismo.

Tras los tanteos iniciales, Rezusta lograba hacerse con las riendas en la parcela trasera. Martija se defendía con pulcritud, aunque no podía impedir que Peña empezar a entrar de aire más a menudo y en mejores condiciones. El tolosarra ha entrado en racha y, con la ayuda de un regalito de Jaka y una soberbia cortada al txoko de Rezusta, los azules se iban directos a un 7-13. Tras ocho tantos seguidos al resto, Jaka logró parar bien en el txoko una volea que supuso el 8-13. Un brevísimo paréntesis dentro del recital del dúo guipuzcoano. Rezusta volvía a marcarse un remate espectacular, esta vez un ajustadísimo dos paredes, y Jaka entraba en barrena en una espiral de errores productos de su ansiedad por frenar lo antes posible la sangría. Así se llegaba al 8-19.

A partir de ahí, con el partido ya absolutamente decantado, Peña y Rezusta levantaban el pie del acelerador y cometían algún error. Ello, sumado a que un Jaka liberado de la presión de un marcador ya insalvable volvía a atinar más a la hora de rematar, ha permitido a los colorados maquillar ligeramente su derrota (14-22) y sumar unos tantos que, quién sabe, podrían ser importanted en una liguilla de solo cinco jornadas como esta del Masters CaixaBank.