Erik Jaka y Jon Mariezkurrena no han dado lugar a la sorpresa en la segunda semifinal del Torneo Donostia Hiria celebrada esta noche en el Atano III. Partían como claros favoritos frente a Jon Ander Peña y Ander Imaz y, si bien estos les han dado algo más de guerra de la esperada, el de LIzartza y el zaguero de Berriozar no han tenido excesivos problemas para vencer por 22-16 y hacerse con el billete para la final de mañana viernes, en la que les espera un dúo de campanillas, el formado por Jokin Altuna y Beñat Rezusta.

Jaka ha sido el mejor del cuarteto. El fuerte pelotazo que recibió en la espalda en el 4-3 tras un derechazo mal dirigido de Imaz no le ha impedido cuajar una actuación muy completa. Ha sumado 14 tantos, sólo uno de ellos de saque, y apenas ha dejado de llevar tres pelotas. Ha sido muy superior a un Peña anodino, que apenas ha tenido incidencia en ataque y que hoy tampoco ha estado excesivamente fino en labores defensivas ante un rival desatado por momentos.

En la zaga, Mariezkurrena ha estado lejos de su mejor versión. El joven bombardero navarro ha logrado dominar a Imaz, pero ha regalado demasiado. Por contra, el zaguero oiartzuarra ha realizado una labor de mucho mérito. Los cuatro tantos que ha logrado endosar en la parcela trasera a su poderoso contrincante, con un único error en su hoja de servicios, así lo atestiguan.

A Mariezkurrena, muy incómodo en los compases iniciales, le ha costado lo suyo entrar al partido. Con todo, Jaka se las ha apañado él solito para llevar la iniciativa del choque, entrando con más audacia y eficacia que Peña. En el momento en el que Mariezkurrena se ha asentado ligeramente, ha llegado el despegue colorado. Jaka ha empezado a disponer de pelota en mejores condiciones y del 6-5, los ganadores han saltado al 10-5. La tónica del choque no ha variado hasta que con el 14-8, la máxima diferencia hasta el momento, los favoritos han sufrido una desconexión. Ello ha permitido despertar ligeramente de su letargo a Peña, que con un par de buenos remates, un saque mal restado por Mariezkurrena y la colaboración de Imaz merced a un buen pelotazo a los cuadros traseros ha logrado reducir la renta hasta un 14-12.

Pero Jaka se ha reenganchado al partido a tiempo para dejar esa reacción en una mera anécdota. Enseguida, la renta colorada ha vuelto a ensancharse hasta los seis tantos (19-13). A partir de ahí, con Peña desactivado, protagonizando además algún atxiki reclamado por sus contrincantes y no señalado por los jueces, sólo un error de Mariezkurrena al resbalarse y un par de envíos largos de Imaz han permitido a los azules maquillar una derrota que rubricaba el de Berriozar con un zambombazo imposible de llevar para el de Oiartzun.

En el preliminar, gran actuación del joven zaguero zornotzarra Aimar Morgaetxebarria, quien junto a Alberdi II ha doblegado a Larrazabal y Eskiroz por 18-13.

Jaka-Mariezkurrena II 22

Peña II-Imaz 16

Duración: 65 minutos.

Pelotazos: 594

Saques: Jaka, 1; Peña, 1.

Tantos hechos en juego: Jaka, 13 y Mariezkurrena, 4; Peña, 3 e Imaz, 4.

Errores: Jaka, 3 y Mariezkurrena, 5; Peña, 3 e Imaz, 1.

Marcador: 1-0; 1-1; 3-1; 3-3; 5-3; 5-4; 6-4; 6-5; 10-5; 10-6; 11-6; 11-7; 12-7; 12-8; 13-8; 14-8; 14-12; 16-12; 16-13; 19-13; 19-14; 20-14; 20-15; 21-15; 21-16; 22-16.

Incidencias: Partido jugado en el Atano III de Donostia.