Superado ya agosto, el verano entra en su recta de meta. Septiembre, con el desenlace del Masters CaixaBank y el torneo de San Mateo como principales hitos, se presenta como el clavo al que aferrarse para quienes no han hecho los deberes en estos dos últimos meses o para los que van a por matrícula de honor. Entre estos últimos están Jokin Altuna y Beñat Rezusta. Comenzaron la campaña estival a lo grande, adjudicándose el primera feria, la de San Fermín. Y hoy, en el día que abre el mes de la vuelta al cole y de las recuperaciones, están en disposición de anotarse el segundo título de su campaña estival. El de Amezketa y el zurdo de Bergara volverán a afrontar esta noche (22.15 horas) una final, en este caso la del Donostia Hiria. Erik Jaka y Jon Mariezkurrena serán sus contrincantes en la pugna del Atano III.

Altuna acaparó todos los focos en julio. Hizo doblete en las fiestas de Iruñea. Además del citado torneo de parejas junto a Rezusta, en el que derrotaron en la cita definitiva a Larrazabal y Mariezkurrena (22-11), se adjudicó el Cuatro y Medio de San Fermín venciendo en la final a otro de sus rivales de hoy, Erik Jaka (14-22). Más allá de las paredes del Labrit, por esas fechas Altuna se mostraba imbatible allá donde jugara. Llegado agosto, los resultados dejaron de acompañarle tanto. Perdió la final de La Blanca con Martija a manos de Peña-Albisu (19-22), cedió con el mismo zaguero en la del Torneo Bizkaia ante Artola-Albisu (21-22) y hace una semana, como hoy con Rezusta a sus espaldas, quedó apeado en semifinales de la feria de Bilbao a manos de unos muy superiores Ezkurdia-Zabaleta (22-14).

En el bando rival, Mariezkurrena ha sido otro de los nombres propios del verano, pese a que aún no se ha hecho con ningún trofeo en estos meses. Sus exhibiciones de potencia han despertado adimiración y le han llevado a dos finales, pero no ha logrado dar el último paso. Perdió con Larrazabal ante Altuna-Rezusta en Iruñea y el domingo, en Bilbao, él y Peña se desconectaron tras un 11-15 a favor y acabaron sucumbiendo ante Ezkurdia-Zabaleta (22-17). Veremos si con el apoyo de Jaka, quien salvo la de la ‘jaula’ navarra no ha jugado más finales veraniegas, el de Berriozar adquiere esa fiabilidad que le permita coronarse al fin en esta campaña estival.