La Asociación Cultural Navarra de Pelota Vasca NAPIKE organiza hoy la jornada Mujeres Pelotaris. NAPIKE con la experiencia profesional y evolución, que se celebra por la mañana en Civivox Condestable (9.00 horas) y por la tarde en Oberena (17.00 horas).

Los objetivos son repasar la evolución histórica de lasmujeres pelotaris, desde las raquetistas hasta la actualidad; analizar la situación de la pelota femenina; y crear un espacio que permita a las pelotaris hablar de sus vivencias y experiencias, así como establecer redes entre generaciones de pelotaris.

La jornada comenzará a las 9.00 con el recibimiento de los asistentes en el salón de actos de Civivox Condestable. A las 9.30, el director del Instituto Navarro de Deporte, Jorge Aguirre, realizará la apertura institucional, y a continuación Xabier Martínez de Álava, presidente de NAPIKE, dará la bienvenida a los asistentes.

A las 9.50 se proyectará el documental El Eco de los Aplausos (de 25 minutos), sobre las raquetistas, y al terminar Olatz González Abrisketa, profesora de Antropología en la UPV/EHU, dará una conferencia sobre el tema.

A las 11.30, tras una pausa de media hora, se reanudará la jornada con las dos mesas redondas, moderadas por Patxi Pérez:

La primera, Experiencia profesional de las pelotaris navarras. Evolución del juego femenino”, estará compuesta por las pelotaris Maite Ruiz de Larramendi, Iera Aguirre y Olatz González Abrisketa.

En la segunda (12.10 a 13.30) participarán las pelotaris Uxue Murillo, Maider Ardanaz y Arrate Bergara, y Fernando Larumbe.

La jornada se reanudará a las 17:00 en Club Deportivo Oberena, donde los asistentes podrán disfrutar de tres exhibiciones de pelota femenina. A las 19.00, finalizarán los partidos y con ellos el evento.

La entrada es libre, de modo que todas aquellas personas interesadas podrán asistir tanto a las charlas de la mañana como a los partidos de la tarde.

Con esta jornada, NAPIKE pretende apoyar y complementar las actividades llevadas a cabo por el Instituto Navarro del Deporte en esta línea, dando al deporte femenino el reconocimiento que merece.