El trío de Oitz formado por Ioritz Zelaieta, Iker Bereau y Laurendi Zelaieta se hizo este domingo con la txapela del XXIV Campeonato Navarro de Paxaka que se disputó en el frontón Aranabia de Irurita.

En la final del campeonato organizado con la colaboración de la federación navarra de pelota y el patrocinio del bar Zubiondoa de Arraioz, los campeones lograron ganar con ventaja a Jon Sagaseta, Mikel Sagaseta y Juan Mari Maia.

La final fue muy rápida. A pesar de que el primer juego fuese para el trío formado por Jon Sagaseta, Mikel Sagaseta y Juan Mari Maia, ya al poco de comenzar el partido se fue evidenciando la superioridad de los de Oitz. Los ganadores ya habían logrado quedar por encima de los segundos en la liguilla celebrada con anterioridad. Así que, aunque se pudieron ver algunas jugadas bonitas, no hubo grandes sorpresas y se cumplieron los pronósticos.

Todos los jugadores posan con sus trofeos junto a Tiburcio Arraztoa, Javier Conde, Rober Irigoyen y Sara Torregarai. Ondikol

Al igual que el año pasado, esta vez los de Oitz también partían como favoritos, ya que durante todo el campeonato han demostrado tener un muy buen nivel, perdiendo un solo partido por 9-8.

Tercer y cuarto puesto

Antes de la final se disputaron el tercer y cuarto puesto del campeonato. Tras un largo y reñido partido, el trío formado por Jon Apeztegia, Mikel Telletxea y Ugutz Zelaieta logró sobreponerse a Manu Irigoien, Egoitz Prim y Kaiet Itoiz. Con un resultado final de 9-6, sobre todo el último juego fue toda una demostración. Así, el público reunido en el frontón de Irurita pudo presenciar uno de los mejores juegos del campeonato.

El público en las gradas del frontón Aranabia de Irurita. Ondikol

Tras los partidos, el presidente de la Federación Navarra de Pelota, Javier Conde; el alcalde de Irurita, Rober Irigoyen; y la teniente alcalde, Sara Torregarai repartieron los trofeos y txapelas a los jugadores.

Javier Conde, presidente de la Federación Navarra de Pelota, calificaba el campeonato como “extraordinario”. “Laxoa Elkartea hace un trabajo impresionante para conservar el patrimonio, del que estamos muy orgullosos. La laxoa fue declarada bien de interés cultural inmaterial y en ese sentido, la paxaka, que también es un juego directo, se agradece que se mantenga” añadía.

Durante toda la tarde se pudo disfrutar de la paxaka. Ondikol

Tiburcio Arraztoa, de Laxoa Elkartea, se mostraba contento con el campeonato. “Ha ido muy bien, tal y como estaba previsto. Los jugadores han demostrado que el nivel está alto y aunque no se anime mucha gente, siempre hay buen ambiente en el frontón” explicaba. Con el objetivo de mantener la paxaka, ahora toca esperar hasta la próxima temporada.