“Las pelotas son buenas”, recita Erik Jaka (Lizartza, 1994). Así zanja la elección de material de este miércoles en Markina-Xemein en la que el guipuzcoano y Jon Mariezkurrena, líderes en solitario del Parejas con siete victorias en ocho partidos, se encontraron con Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu, quienes, apurados, se la juegan este sábado. “El frontón es de cesta y todavía tenía los cuadros limitados de herramienta, por lo que se nos ha hecho un poco raro. Dabas un pelotazo y parecía que no la movías. Esas referencias se cambiarán a lo que estamos acostumbrados”, certifica el campeón del Manomanista de 2020.

Mariezkurrena II y usted llevan una dinámica muy positiva en el Campeonato de Parejas: siete victorias en ocho jornadas. 

—Si tienes muchos puntos es que estás haciendo bien tu trabajo. Hay mejores y peores partidos, pero los no tan buenos los estamos sacando adelante. Eso también hay que tenerlo en cuenta. Estamos funcionando como pareja, compenetrándonos. Ahora tenemos el objetivo de quedar en el primer o segundo puesto. Con dos o tres puntos quizás podamos cerrarlo matemáticamente.

Desde la parrilla de salida del Parejas se les colocó vitola de favoritos al título como a otras combinaciones. ¿Cómo se gestiona esa presión añadida? 

—No le hemos dado ninguna importancia. No perdemos ningún segundo pensando en ello. El tema del favoritismo suele ser más hacia la cátedra, las apuestas y la prensa que hacia dentro. Teníamos claro que si queríamos estar arriba, debíamos enfrentarnos y ganar a parejas muy fuertes. Lo hemos hecho bien y tenemos que seguir en esta misma línea, independientemente de lo que se diga fuera del frontón.

En 2022 jugaron el Parejas juntos, pero ni siquiera llegaron al ‘play-off’. ¿Le han dado alguna vuelta más allá de las preguntas de los medios? 

—Tuvimos mala suerte, pero nos sirvió para aprender. Si hubiéramos hecho las cosas de otra forma, tal vez nos habría ido mejor. Tomamos las decisiones que tomamos y salió mal. Jon y yo aprendimos de ello.

Han tenido compromisos brillantes, pero en los momentos duros e incómodos, como en los dos enfrentamientos de Amorebieta (ganaron 22-21 a Peña II-Albisu y 22-19 a Laso-Aranguren), han sabido reponerse. 

—En liguillas tan largas hay partidos de todo tipo: en los que tienes mucha confianza y vas rodado o en los que no te sale nada y cambias tu forma de jugar. Lo más importante es sumar puntos. Quitando el día de Peio Etxeberria-Zabaleta (20-22), en todos hemos podido llegar al cartón 22. Eso quiere decir que somos una pareja que sabe sufrir, defender y agarrarse a los partidos. Somos capaces de ganar esos días y no solo cuando nos va todo de cara desde el principio.

“Los deportistas vivimos mucho del día a día y cuando no salen las cosas, sufres, pero hay que aprender y ser fuerte”

¿Es su mejor momento desde que llegó a Baiko el 9 de mayo de 2021? 

—No lo sé. Estoy en un gran momento, con confianza. Eso se ve a la hora de jugar. Sin embargo, también en verano rayé a buen nivel y en el Cuatro y Medio me quedé a un tanto de llegar a la final –perdió la semifinal 21-22 contra Altuna III, campeón a la postre–. Llevo unos meses donde estoy haciendo buen juego. Sí que en el último año he dado un paso adelante y estoy plasmando en la cancha lo que sé hacer.

Siempre se saca un aprendizaje de toda esa época complicada. 

—Sin duda. Por suerte estoy teniendo una carrera bastante larga en el campo profesional –debutó el 24 de junio de 2013– y tienes que vivir de todo. Hay que superar fases en las que todo te sale al revés y convivir con etapas en las que todo va de cara. Hay que aprender y no bajar los brazos.

Es un pelotari mentalmente duro. 

—Haber vivido situaciones personales complicadas pone en valor lo que realmente es el deporte. Está claro que todos queremos llegar a 22 y jugar bien, pero, independientemente de ello, sé que hay cosas en la vida más importantes que ir a una final o ganar un título. La vida te acaba poniendo en tu sitio. Esas experiencias te hacen dar dos pasos atrás para mirar con perspectiva. Con todo, los deportistas vivimos mucho del día a día y cuando no salen las cosas, sufres; pero hay que aprender y ser fuerte.

Te puede interesar:

Este sábado se miden a Peña II-Albisu, que necesitan vencer para no empezar a pasar apuros. 

—Ellos están necesitados y tienen que ganar para seguir en la pomada, pero nosotros, con el objetivo de evadir el play-off al quedar primeros o segundos, también buscamos ese punto. Los cuatro iremos a morder. Queremos hacer un duelo completo, porque ellos tienen mucho potencial.