José Javier Zabaleta y Beñat Rezusta están en la pléyade de los zagueros. Forman parte de una raza especial. Dice el uno del otro que es “histórico”. Se lanzan flores aunque vivan siempre a contrapelo. Forman parte de la misma empresa y, en la misma demarcación, sus destinos están unidos para verse en contra durante toda su carrera. Se han enfrentado en 120 ocasiones desde que debutara el zurdo de Bergara el 24 de junio de 2013. Dos años antes se estrenó el elegante pegador de Etxarren, el Día de Reyes de 2011. Su primer partido fue el 11 de octubre del curso de estreno del guipuzcoano, que jugó en casa. Jaka y José Javier tumbaron a Titín III y Beñat por 13-22 en el Municipal bergararra. 

Han pasado diez años, una década de cruces, victorias y derrotas. En el cómputo global, Rezusta le lleva la delantera al de Sakana: 70 victorias por 50 derrotas. Es decir, un 58%. Cuando la vista se fija en las citas del Campeonato de Parejas, la cosa cambia. En Munitibar, en marzo de 2015, Retegi Bi y Beñat pusieron las cosas complicadas a Ezkurdia-Zabaleta (18-22) desde que comenzó la rivalidad en el Parejas. Se registran veinte choques de trenes en total: doce tienen color navarro y ocho guipuzcoano, contando con que se han encontrado en dos finales, las de 2018 y 2019, que cayó una por barba. La primera fue un paseo militar de Ezkurdia-Zabaleta sobre Elezkano II-Rezusta (22-9); en la segunda, en cambio, el zaratamoztarra y el bergararra superaron a Irribarria-Zabaleta (22-19).

Este domingo en el frontón Astelena de Eibar se encuentran por vez 121. El enfrentamiento entre Elordi-Rezusta, colíderes invictos del Parejas con tres puntos, y Peio Etxeberria-Zabaleta, con dos, es el más atractivo de la cuarta jornada. Este jueves, en la liturgia, no hubo discusión con el material. 

"Ha mejorado mucho de aire"

Dice el guardaespaldas de Bergara, dos veces campeón, que su contrincante es “histórico”. “Por lo que le da, por las dos manos que tiene y por su elegancia. Antes se podía decir que tenía más fallos, pero los ha ido corrigiendo. Ha mejorado mucho de aire”, describe Beñat, quien sostiene que “es un zaguero impresionante, pero siempre he jugado a gusto contra él. Me exige un montón. Es un contrincante complicado”.

Explica el zurdo que “en verano solemos tener rachas de jugar varios estelares seguidos. Si llegas justo, es complicado contra todos los zagueros, pero contra uno que le da esa velocidad aún más. Estando bien, quiero jugar contra él. Son partidos que me motivan”. En su retina: dos imágenes, ambas de las finales disputadas.

14

Peio Etxeberria y Zabaleta vencen a Laso-Aranguren en el Labrit de Iruñea (13-22).

“En 2019 ganamos, pero la final de 2018 tiene un regusto negativo. Llegué al partido a vueltas con la mano. No pude entrenar bien. Nos dieron una paliza”, certifica. “Es posible que nos hayamos hecho mejores el uno al otro. Estar con los mejores implica un aprendizaje. Te obligan a aprovechar cada oportunidad. José Javier siempre te exige”, reflexiona Rezusta.

“Un zaguero incómodo”

Te puede interesar:

Consultado Zabaleta sobre su adversario de este domingo, analiza que “es un zaguero incómodo”. “Le da muchísimo y pone la pelota muy atrás. La que no golpea bien siempre viene mal tocada y es complicada de responder”, sostiene el guardaespaldas de Etxarren, quien declara que “cuando tienes una competencia tan alta en los cuadros largos, un contrario tan potente, intentas prepararte cada día para poder superarle y ser mejor que él. Llevamos unos años muy buenos los dos, dando un nivel alto y haciendo partidos buenos”. 

“Un zaguero como Rezusta nunca se había visto. Es un zurdo con una pegada espectacular. Me parece el rival más complicado. Si goza, la pelota viene con una velocidad especial”, sentencia el potente manista de Sakana. De sus 120 citas no destacan las finales –“no las recuerdo mucho”, dice–, sino un choque en Bergara en que “di los mejores pelotazos que se pueden dar en un partido y él me llevó pelotas imposibles. No se me olvidará”.