La Liga de Empresas de Pelota a Mano Profesional, integrada por las promotoras Aspe y Baiko Pilota, construyó el Campeonato de Parejas con un atracón de partidos en el ecuador para evitar que, como en 2023, los finalistas dispusieran de solo una semana para preparar el encuentro cumbre por la txapela. Así las cosas, desde el 22 de diciembre hasta este domingo se disputaron cuatro jornadas en apenas 17 días. 

Pues bien, en un nudo gordiano de citas superpuestas y funciones simultáneas, Jokin Altuna y Julen Martija se han erigido como los principales dinamizadores del torneo. Sobre todo, por su resurrección. Cabe recordar que en la cuarta jornada sumaban cuatro derrotas consecutivas y un destino nuboso como poco. El amezketarra, de baja en las tres primeras citas por una lesión en el hombro, dio otro brío al zaguero de Etxeberri para acabar reconociéndose en el espejo. Son una pareja bien avenida. No en vano, su última participación juntos finalizó con txapela. Ya en su reaparición cambió el decorado: de no llegar a los diez tantos en sus tres compromisos anteriores junto a Danel Elezkano, suplente designado por Aspe, a perder por 22-21 ante Ezkurdia-Tolosa en Barcelona. 

11

Jaka y Mariezkurrena II vencen con autoridad a Elezkano II y Martija en Bilbao (9-22).

Así las cosas, los de Aspe han sido los únicos capaces de imponerse en sus cuatro envites navideños. Tumbaron 22-11 a Laso-Aranguren en el Atano III, 22-13 a Artola-Imaz en el Beotibar, 22-9 a Peña II-Albisu en el Astelena y 18-22 a Elordi-Rezusta también en Eibar. Pleno. Con la primera jornada de la segunda vuelta resuelta, han pasado del infierno clasificatorio a una zona tranquila con un atasco de combinaciones de cuatro puntos, empatados con Elordi-Rezusta y Artola-Imaz. 

Artola e Imaz, en ascenso

Otros que se han repuesto al primer mes de Parejas son estos últimos. Este domingo firmaron en Etxebarri su tercera victoria en 17 días con una propuesta firme y muy física. Artola ha dado un paso adelante. Entre sus piezas (18-22 ante Ezkurdia-Tolosa y 22-15 ante Peña II-Albisu), destaca la victoria por la mínima en Nochevieja ante los siempre favoritos Peio Etxeberria-Zabaleta (22-21). Solo cayeron ante Altuna-Martija (22-18).

Tampoco bajan el pie del acelerador los líderes Erik Jaka y Jon Mariezkurrena. En la quinta jornada recibieron su único correctivo (20-22 ante Peio Etxeberria-Zabaleta), pero todo lo demás son sonrisas. Con todo, en los dos cruces disputados en el frontón Amorebieta IV zornotzarra, incómodos, lograron amarrar dos partidos con dificultades. Sufrieron este viernes 22-19 ante Laso-Aranguren, un dueto más modesto sobre el papel. Aun así, cuentan con siete gallinas en su corral. 

Peio Etxeberria, que fue sustituido en la sexta jornada por un notable Javier Zabala, y José Javier Zabaleta se encuentran en una tesitura similar a la de los destacados de Baiko. Tres de cuatro. Seis de ocho en total. Arrastran el accidente de la primera jornada ante Ezkurdia y Tolosa (11-22). Su única derrota festiva fue la del 31 de diciembre ante Artola-Imaz. 

EL OTRO EXTREMO

Aitor Elordi y Beñat Rezusta, situados en la tercera plaza, en cambio, se están diluyendo. Peña II-Albisu (12-22), Jaka-Mariezkurrena (12-22) y Altuna III-Martija (18-22) les han metido mano en las últimas dos semanas. Sumaron ante Laso-Aranguren (22-19), que no logran estabilizarse si bien es cierto que el delantero aterrizó tras seis meses de baja. Los de Baiko solamente han tumbado en este tramo a Ezkurdia-Tolosa (10-22). Lo demás: 22-11 contra Altuna III-Martija, 22-19 contra Elordi-Rezusta y 22-19 contra Jaka-Mariezkurrena II.

Te puede interesar:

Tampoco se liberan Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu, que ocupan la última plaza del play-off. Ganaron 12-22 a Elordi-Rezusta en la víspera de Nochebuena y desde entonces no han vuelto a sumar. Se están estancando. 17-22 contra Zabala-Zabaleta, 9-22 contra Altuna III-Martija y 15-22 contra Artola-Imaz. 

Los que no levantan cabeza son Joseba Ezkurdia y Xabier Tolosa. A partir del triunfo ante Altuna III-Martija el 16 de diciembre, todo cruces. 18-22 ante Artola-Imaz, 10-22 ante Laso-Aranguren, 14-22 ante Jaka-Mariezkurrena II y 15-22 ante Peio Etxeberria-Zabaleta. Están empatados en el farolillo rojo con Unai y Aitor con dos puntos.