Recién finalizado el Campeonato de Parejas con la victoria de Peio Etxeberria y José Javier Zabaleta ante Jokin Altuna y Julen Martija por 20-22 en una cita muy trabajada, la actualidad manista profesional solamente permite un día de respiro antes de abrir un nuevo melón competitivo. Próxima estación: Manomanista. La Liga de Empresas de Pelota a Mano Profesional, compuesta por las empresas Aspe y Baiko Pilota, tiene un calendario apretado y este viernes se descorcha en el Atano III la competición reina, que se presenta este miércoles.

Los nombres propios de Aspe estaban del todo definidos hasta el giro de guion que dio la operadora este mismo martes. Salta la sorpresa. Incluyen por “decisión empresarial” a Zabaleta en lugar de Peio Etxeberria, programado desde el 22 de marzo en Zumaia. La firma capitaneada por Fernando Vidarte no ha hecho ni una sola previa por “falta de tiempo”. “En principio no jugará”, concretaron voces de la promotora hace dos semanas. Ha habido cambio de planes con el etxarrendarra, siendo su compañero del Parejas el sacrificado. Así, José Javier será el único zaguero en liza.

Peio Etxeberria y José Javier Zabaleta ganan la txapela del Campeonato de Parejas de 2024 ante Altuna III y Martija en el Navarra Arena. Patxi Cascante

No juega Beñat Rezusta, finalista en 2021 tras clasificarse como tercero y causar baja Iñaki Artola por lesión. De este modo, desde el bando de Eibar serán de la partida los cuatro cabezas de serie: Aitor Elordi –campeón–, Jokin Altuna –finalista–, Darío Gómez y Joseba Ezkurdia. Los otros dos elegidos son el pegador de Sakana y Javier Zabala. El riojano ha brillado como suplente del Parejas y Aspe no ha dudado en brindarle la oportunidad en una distancia que se adapta perfectamente a sus características desde su etapa en aficionados. Es conveniente recordar que el logroñés disputó una previa de Primera en 2019 apenas una semana después de debutar en el profesionalismo. Contaba con el aura de haber sido campeón del mundo a toda la cancha. Acaba de renovar hasta 2028. 

La duda Mariezkurrena II

En la otra orilla, la duda de Jon Mariezkurrena planeaba sobre Baiko Pilota hasta este lunes. El zaguero realizó una prueba y, pese a la mejoría de su mano derecha, no podrá reaparecer. Una pena. Baiko movió ficha rápido para repescar al campeón de 2015, Mikel Urrutikoetxea, apeado por Joanes Bakaikoa en la previa, al ser el perdedor con mejor tanteo. Unai Laso –campeón de 2023–, Iñaki Artola y Erik Jaka son fijos en la nómina de delanteros de la plantilla dirigida por Aimar Olaizola. Asimismo, Jon Ander Peña, que ganó con holgura a Iker Larrazabal el pasado viernes en Bastida (22-9), y el campeón de Promoción Bakaikoa, que se impuso al zaratamoztarra el sábado en Lekeitio (17-22), llegan como triunfadores de las dos eliminatorias preliminares. 

De este modo, todos los manistas del bando vizcaino saldrán a la palestra en la fase de octavos de final. A vida o muerte. Eso sí, Baiko protege a Laso y Artola, que saben ya dónde se disputarán las habichuelas. El de Bizkarreta-Gerendiain abre el torneo este sábado en el Labrit de Iruñea, mientras que el alegiarra se faja este domingo en el Beotibar de Tolosa. Aspe, por su parte, resguarda a Zabala, que inaugura la competición este viernes en el Atano III donostiarra, y Zabaleta, cuyo descorche será este domingo en el Aitzuri de Zumaia, donde estaba anunciado Peio Etxeberria, también finalista del presente Cuatro y Medio. Los rivales saldrán de las bolas en las que estarán Peña II, Bakaikoa, Jaka y Urrutikoetxea. La semana pasada los intendentes y el seleccionador de material hicieron la pertinente preselección de pelotas.

Asimismo, la liguilla de cuartos de final seguirá como modelo competitivo. Instalada en 2022, la campaña pasada se mejoró el calendario introduciendo fechas de descanso para que no hubiera excesivas lesiones de manos. De hecho, en su estreno, sin parones, se dejaron de jugar tres partidos de los doce previstos. Un 25%. En ese sentido, las empresas hicieron caso a las solicitudes de los pelotaris y funcionó: el encaje del calendario evitó suspensiones en 2023. Cinco partidos de la fase de liguilla se celebrarán en el Labrit los sábados 13, 20 y 27 de abril y 4 y 11 de mayo; así como una semifinal, la del 18 de mayo. La final se jugará en el frontón Bizkaia de Bilbao. “La venta va muy bien”, refieren desde las empresas. Quieren seguir la buena ola del Parejas, que tuvo una gran aceptación entre el público. 

Te puede interesar:

Cambio de vestimenta

El inicio del Manomanista servirá también para estrenar la nueva equipación de las empresas de pelota a mano profesional. Los pelotaris vestirán el pellejo de Oria Sport Wear después de más de dos décadas con Astore.