Aitor Elordi Txakartegi (Mallabia, 23/3/1996) inicia esta noche en el frontón Ogueta de Vitoria la defensa de la txapela del Manomanista de la LEP.M que contra todo pronóstico se caló hace un año. El delantero vizcaíno inaugura la liguilla de cuartos de final del campeonato individual enfrentándose con el riojano Javier Zabala Villar (Nájera, 29/9/1997), que viene de superar en los octavos de final por 14-22 al repescado Mikel Urrutikoetxea, que cayó en su previa contra Joanes Bakaikoa (17-22) y después entró en el cuadro de la competición por la renuncia de Jon Mariezkurrena. El partido es el segundo de un festival cuyo comienzo está anunciado para las 21.00 horas en el frontón vitoriano, con el que el primer canal de Euskal Telebista tiene previsto conectar en directo a partir de las 22.10 horas.

Tras la disputa de las previas de Baiko (Aspe no organizó ninguna escudándose en las apreturas del calendario) y las eliminatorias de octavos de final, a partir de esta noche de viernes entran en escena los cabezas de serie, es decir, los protagonistas de las semifinales del curso pasado. Y el primero en jugar es el campeón vigente, un Aitor Elordi que en la pasada edición del campeonato protagonizó la gran campanada, venciendo en octavos a Mikel Urrutikoetxea (11-22), superando la liguilla de cuartos como segundo de grupo (empezó ganando 19-22 a Danel Elezkano, luego cedió 22-18 con Jokin Altuna y acabó superando 16-22 a Unai Laso), derrotando en semifinales a Darío Gómez (15-22) y después a Jokin Altuna en la gran final (18-22).

Un año después, con la presión añadida de jugar con la camiseta colorada que le acredita como campeón del Manomanista, Aitor Elordi afrontará la complicada tarea de revalidar un título que ansían un buen puñado de pelotaris. Entre ellos, su primer rival, un Javier Zabala que, en su estreno en el campeonato, aspira a dar la campanada, como ya hizo Elordi en la pasada edición del torneo.

Vizcaíno y riojano abren esta noche la liguilla de cuartos de final, en la que comparten grupo con otro cabeza de serie, Joseba Ezkurdia, e Iñaki Artola, que viene de superar en los octavos de final a Jon Ander Peña (22-16). Los otros dos integrantes del grupo A se verán las caras este domingo en el frontón Astelena de Eibar.

EL OTRO GRUPO

El estreno del grupo B se producirá mañana sábado en el frontón Labrit de Pamplona, escenario en el que rivalizarán el cabeza de serie Darío Gómez y José Javier Zabaleta, verdugo de Erik Jaka en octavos (22-15), mientras que el duelo de Jokin Altuna, subcampeón del Manomanista hace un año, con Unai Laso, que superó el pasado fin de semana a Joanes Bakaikoa en primera ronda (22-9), no se jugará hasta dentro de una semana y media, ya que está programado para la tarde del domingo 21 de abril en el frontón Bizkaia de Bilbao.