El trinkete Antxitonea de Elizondo se vistió este sábado de gala para celebrar el 75 aniversario de su campeonato de paleta goma. El 22 de marzo de 1950 se jugó la primera edición y la final la disputaron Maximino Galarregui y Vidal Baylón que ganaron su partido (no hay registro del resultado) a Joaquín Garmendia y Juanito Arizmendi.

En la jornada no faltaron entre el público veteranos pelotaris que acudieron a disfrutar de las finales y recordar viejos tiempos. Entre ellos se encontraba Alejandro Galarregui, que curiosamente es sobrino de Maximino, uno de los ganadores de la primera edición y que con siete txapelas de primera, otra más individual y siete subcampeonatos es el pelotari más laureado del torneo. Junto a él estaban Tomás Ugalde (anterior dueño del trinkete), Javier Iturralde, Alejo Meoki, Lino Goñi, Juan Maya, Lander Oscoz, Patxiko Barberena, Manuel Goñi y Katy Baylon.

El campeonato de este año comenzó el pasado 8 de noviembre y en esta edición han tomado parte 10 parejas en categoría de segunda y 11 en categoría de primera, además, como novedad se ha disputado un torneo de mujeres pelotaris que han jugado a pelota argentina. Este año, por ajustes en el calendario, se ha adelantado la fecha de las finales que normalmente se suele celebrar el mes de marzo.

Finales

La primera final en celebrarse fue la de las mujeres y en la misma las pelotaris francesas Aizkoa Iturrino (campeona del mundo en Pelota vasca) y Marie Martine vencieron por 40-28 a la pareja formada por Paula Gorostiaga (Ezkurra) e Izaskun Arrosagaray (Luzaide-Valcarlos). En el torneo también tomaron parte Irene Arraztoa, Marie Goyenetche, Elena Agulló y Argitxu Behasteguy.

A continuación se jugó la final de segunda categoría, donde en una disputadísima final, la pareja formada por Mattin Asiain y Gabon Gamio ganaron su partido por un resultado de 40-35 a la pareja formada por Aingeru Olabe y Asier Maia.

Y en la gran final, con un frontón abarrotado de público, la dupla formada por Joseba Oskariz y Unai Barberena vencieron a la pareja formada por David Albiasu y Asier Argarate por un marcador de 40-25.

Tras la entrega de trofeos, alrededor de 60 comensales se sentaron a la mesa para disfrutar de una comida donde participaron los pelotaris que han jugado en esta edición junto a los pelotaris veteranos y donde en la sobremesa seguro que no faltó tema de conversación, los 75 años del campeonato más antiguo de los que se juegan en valle de Baztan. Por muchos años, aunitz urtez.