Todo listo para la final del Parejas en el Navarra Arena
Ezkurdia-Rezusta y Artola-Mariezkurrena realizaron ayer la elección de material con el que no quedaron del todo satisfechos, ya que se esperaban tener más pelota
Ezkurdia-Rezusta y Artola-Mariezkurrena se dieron cita en el Navarra Arena para realizar la elección del material previo a la gran final que disputarán el domingo del Campeonato Parejas. De todos modos, los cuatro finalistas esperaban más pelota para su duelo en la final, que se espera muy disputada.
Relacionadas
Los primeros en realizar la elección de material fueron Ezkurdia y Rezusta, seleccionando tres pelotas de 105,4, 106,4 y 106,6 gramos. El resultado final no fue el más esperado por la dupla de Aspe, algo que dejaron claro en la rueda de prensa posterior. “No me han gustado las pelotas, creo que se les podría poner más material. No sé si llevan mucho tiempo elegidas. Las buscábamos con más chispa, con las que podamos hacer daño. No salen rápidas, o eso nos ha parecido”, declaraba Ezkurdia.
Su compañero era algo menos crítico con el lote, aunque también matizaba que “hay pelotas mejores”. “Igual se podía poner un poco más. No son pelotas malas, no queremos que haya demasiado, pero sí que tengan gracia en el suelo. Es por eso que hemos dudado entre todas las que nos habían dado”, expresaba el zaguero de Aspe.
Más allá de las pelota, la dupla trató el tema de la final en el Navarra Arena, que calificaron como “muy complicada”, aunque con la mentalidad de que “haber llegado hasta aquí ya es un premio”, ya que ambos llevaban un tiempo sin disputar un encuentro de tal magnitud. “Estos años he tenido altibajos y no he podido disfrutar como yo quisiese. Sería un premio muy grande después de un par de años de sequía, y estando en una final ya estoy contento, pero ahora quiero ganar”, valoraba Ezkurdia. Por su parte, su compañero en la final también compartía ese sentimiento, reivindicando todo el esfuerzo que han puesto en el torneo a pesar de su etiqueta de veterano: “Llevo unos años sin finales, ahora con la ilusión de llevarnos la tercera txapela es muy bonito. Enseguida te ponen la etiqueta de veterano y te dejan fuera, pero aunque pierda me quedaré contento con todo el campeonato que hemos hecho”.
Sobre el propio pabellón, Ezkurdia opinaba que se trata de “un gran frontón”, donde se vivirá una final muy igualada: “Es un gran frontón, tanto para nosotros como para ellos. Creo que la final estará igualada, va a ser difícil ganar la txapela. Desde el principio dijimos que esta pareja era de las favoritas para llevarse la txapela, pero si nosotros hacemos las cosas bien podremos sacarlo adelante”. Rezusta acompañaba las palabras del delantero asegurando un “partido intenso y de máxima igualdad”.
Sus contrincantes, Artola-Mariezkurrena, también compartían la opinión de que será una final “muy competida”. Con unas pelotas de 105,6, 104,7 y 104,6 gramos, la dupla de Baiko se mostró más satisfecha con su elección, aunque no del todo conformes. “Es verdad que este frontón puede admitir algo más de pelota. En los cuadros de atrás la pelota coge bastante vuelo y rebota enseguida. Los pelotaris al final siempre tratamos de pedir más pelota pero es el seleccionador el que decide, y tiene un trabajo muy complicado. Creemos que podría haber algo más de pelota, pero estamos contentos con las elegidas”, valoraba Mariezkurrena.
Por su parte, el delantero de Baiko, expresó que la final será “muy complicada”, aunque llegan al partido con una buena dinámica. “Creo que llegamos en un buen momento. En el partido anterior tuvimos buenas sensaciones, además de que llegamos sin lesiones. Esta semana pudimos entrenar en el Arena y nos hemos visto bien, haciendo las cosas como lo habíamos planteado”, declaraba Artola, quien añadió que, a pesar de estar más cerca de ganar la txapela, no es algo que le obsesione: “La txapela sería la guinda del pastel. Estamos satisfechos con nuestro campeonato, con todo el esfuerzo que conlleva. La txapela no es una obsesión, pero sí es un sueño. Es a lo que aspiramos todos los que jugamos a pelota”.
Sobre la presión de la final, Mariezkurrena matizaba que no deja de ser un partido, y que, tras el encuentro, todos volverán a la normalidad: “El lunes o el martes después de la final vamos a ir a entrenar tanto ganadores como perdedores. Hay que quedarse con el proceso, con todos los momentos malos y buenos. Acabar con una txapela sería impresionante, tanto para Iñaki como para mí, pero para ellos que ya tienen varias también es especial”. Además, Artola añadía que “más que características individuales de cada jugador y de las tácticas dependerá de las características del juego y del día que tenga cada uno”.