En el Torneo Bizkaia por equipos, cuestionado por la novedad del bote del saque en el cuatro y medio en la jaula, Peio Etxeberria se encogía de hombros y deslizaba que era algo que se había instalado y ya. Venía de demostrar su nivel dentro de la distancia, una vez que Aspe no apostó por él en los duelos de parejas.

Al día siguiente, la bomba saltó en el Masters CaixaBank con su exclusión del campeonato de Primera para ser relegado a la Serie B, misma tesitura en la que se encuentra Jon Ander Peña. El tolosarra, a la postre campeón en curso, alabó a los tres compañeros que le había tapado el sitio. Peio, por su parte, no pudo acudir a la presentación del torneo mixto veraniego. El destino del dos veces subcampeón del Cuatro y Medio y campeón del Parejas de 2024 se cerró por la apuesta de la empresa eibartarra por Jokin Altuna, Joseba Ezkurdia –inamovibles–, Aitor Elordi y Javier Zabala. “Queríamos dar punch al torneo de Segunda y ganan los festivales”, explicaron desde las promotoras.

Precisamente, el delantero de Zenotz ya sufrió la campaña pasada el golpe de quedar fuera del Manomanista después de estar programado por su empresa en plena resaca de ganar el Parejas con Zabaleta. Además, en 2021 jugó el Manomanista de Segunda pese a haber llegado en 2019 a los cuartos de final, cortando el paso a Zabala –en la previa–, Agirre y Rezusta. En aquella ocasión, desde la firma de Eibar se aludió a la situación atípica de la campaña postpandemia. 

La importancia del Cuatro y Medio de San Fermín

Sin suerte ni confianza en la presente edición del Parejas, al que llegó tras perder la final del Cuatro y Medio ante Laso por 22-19, Peio Etxeberria usó el Manomanista para reaccionar y, de hecho, estuvo a punto de meterse en las semifinales, pero Iñaki Artola, a la postre finalistas, le frenó en el decisivo choque de la liguilla de cuartos de final. Acabó tercero.

21

En imágenes: Iker Larrazabal supera a Erik Jaka en la eliminatoria del Cuatro y Medio de San Fermín disputada en Muskiz. JOSÉ MARI MARTÍNEZ

De este modo, el delantero de Zenotz inicia este martes su camino en el Cuatro y Medio de San Fermín como una reivindicación, a partir de las 17.00 horas. Abre su participación en el frontón Astelena de Eibar frente a Aitor Elordi, que viene de derrotar sin dificultades a Iker Salaberria en Barañain (22-9), donde el goizuetarra sufrió un corte en la mano que necesitó cuatro puntos de sutura y, además, una luxación en la articulación interfalángica distal del cuarto dedo de la mano derecha

Partido con importancia

Así, el tradicional festival de San Juan en La Catedral cita a dos rivales claros por un puesto en los estelares de la firma de Eibar. Cabe destacar que, si bien Peio Etxeberria no ha debutado aún en la modalidad, su participación en el Torneo Bizkaia fue dentro del acotado. Ganó sus dos partidos y fue capital para que el equipo Oiz alcanzara la final. A Javier Zabala le metió un 0-10 y 7-10 y a Darío un 7-10 y 0-10. Además, Peio jugó el sábado un telonero de campanillas en Barañain. Perdió con Zabaleta ante Altuna III-Rezusta por 22-18. 

El ganador del enfrentamiento del Astelena se citará en cuartos de final con Joseba Ezkurdia el sábado en el frontón de Sopela.

Este lunes quedaban todavía más de 800 entradas a la venta para una función que contará con un estelar entre Altuna III-Bikuña y Ezkurdia-Tolosa.

Derbi riojano en Segura

Te puede interesar:

Por otro lado, el frontón Baratze de Segura será este martes la sede del segundo encuentro de octavos de final de la rama de Aspe dentro del Cuatro y Medio de San Fermín, a partir de las 17.30 horas. Darío Gómez y Javier Zabala abrirán las hostilidades de una bonita función. El pelaire aterriza en los octavos de final después de pasar por el cedazo a Julen Egiguren, al que tumbó en Urrestilla por un holgado 22-7. 

La función se complementa con un choque de parejas entre las dos perlas de Aspe en la zaga: Eskuza y Gabirondo. El primero comparte gerriko con Hodei Exposito y Aingeru De la Fuente será el compañero del de Gaztelu.