"A medida que pasa el tiempo, los nervios aumentan", reconocía Joxemari Mitxelena, presidente de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca (EEPF), mientras esperaba noticias sobre la vista que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) celebraba. En ella se debían analizar el recurso presentado por las federaciones de España y Cuba a la votación de la Asamblea de la Federación Internacional (FIPV) celebrada el 28 de diciembre de 2024, en la cual se admitió a la Vasca como miembro de pleno derecho de dicho organismo, abriéndole así la puerta para competir oficialmente. Tras más de cinco horas de reunión telemática, aún no había ninguna resolución adoptada, por lo que los 21 pelotaris que conforman la selección vasca sub-23 de trinquete han partido rumbo a Argentina, donde del 14 al 20 de este mes se disputa el Mundial de la categoría, sin saber nada de lo dilucidado en el maratoniano encuentro.

Tres árbitros, naturales de Bélgica, Paraguay y España, debían decidir sobre el caso. En su recurso, la Federación Española de Pelota (FEP) y la Cubana denuncian irregularidades en la votación que se resolvió con la admisión de la Vasca como miembro de pleno derecho de la FIPV. Denuncian que en las horas previas a la celebración de la Asamblea en Iruñea se le comunicó a la Federación Cubana que pesaba sobre ella una sanción por no haber acudido a un campeonato que le impedía tomar parte en la votación. Así mismo, se le hizo saber al entonces presidente de la FEP, Julián García Ángulo, que también estaba privado del voto por haber sido sancionado a raíz de unos comentarios inapropiados en redes sociales que fueron denunciados por la Confederación Árabe de Pelota Vasca. La FEP intentó emitir su voto a través de Jorge López, sobrino de García Ángulo, pero la FIPV no lo dio por válido al no pertenecer a la junta gestora de la Española. Sin los votos de España y Cuba, la solicitud de la entrada de la Federación de Euskadi en la Internacional obtuvo la mayoría cualificada de dos tercios necesaria para ser aprobada.

Un abogado representaba a las federaciones de España y Cuba en la vista de este jueves, mientras que la Vasca y la Internacional han participado en el encuentro telemático con un letrado cada una. Los miembros del tribunal han pedido a los representantes de la EEPF y a la FIPV aclaraciones sobre la prolija documentación presentada, "de carácter muy técnico", según aclaraba Mitxelena. En ella se intentaba dejar patente que en la Asamblea del 28 de diciembre todo se hizo de acuerdo a la normativa vigente.

"Las impresiones mías no valen para nada", decía el presidente de la Vasca, que tomaba el autobús hacia el aeropuerto de Loiu con la intuición de que el TAS no emitiría este jueves ninguna resolución sobre el conflicto. A la espera de lo que decida el Tribunal, con sede en Lausana -aunque los árbitros han tomado parte en esta vista cada uno desde su país-, Euskal Selekzioa vuela sobre las nubes con el sueño cumplido de tomar parte por primera vez en un Campeonato del Mundo organizado por la Internacional. En la localidad de Venado Tuerto competirán con representantes de Argentina, Bolivia, Chile, España. Francia, México, Perú y Uruguay. Lo hará con un combinado muy joven, con pelotaris de hasta 17 años, que según el director técnico de la EEPF, Aitor Erauzkin, intentarán "coger experiencia" en las modalidades de paleta goma y paleta cuero y que acuden "con opciones" en las de mano y xare.