parís. La gendarmería francesa detuvo ayer en la localidad de Lescun a un presunto miembro de ETA que se entregó a funcionarios policiales con una herida de arma de fuego en una mano. Una vez detenido, fue trasladado posteriormente a un hospital de Oloron Sainte-Marie, donde se identificó como Ibai González Suescun, precisaron fuentes de la lucha antiterrorista.

La detención se produjo hacia las 11:50 hora local, después de que Suescun acudiese a pedir auxilio a un caserío de la localidad. Fueron los propietarios del caserío en el que se presentó este presunto etarra quienes dieron parte a la Gendarmería después que él herido se presentase a sí mismo como miembro de la banda terrorista.

El detenido, que nació en la localidad navarra de Larraga y tiene 23 años, declaró que la herida se la había causado cuando limpiaba un arma de fuego. En el momento de la detención portaba documentación falsa y el cargador de una pistola, pero no el arma. La policía francesa está investigando las circunstancias en las que se produjo la herida, que podría haber sido haciendo prácticas de tiro. Ayer se abrió una investigación que corre a cargo de la Subdirección Antiterrorista gala y del caso se encargará el Tribunal de París, adonde previsiblemente será trasladado el detenido para que preste declaración ante un juez.

Ibai Suescun González se encontraba huido desde el pasado octubre, cuando logró eludir una operación contra la "kale borroka" desarrollada en Navarra en la que sí fue detenido su hermano mellizo Gorka, junto a otras tres personas.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó prisión provisional para su hermano Gorka Suescun, al que le imputó su pertenencia a SEGI y los delitos de estragos y posesión de sustancias incendiarias con fines terroristas.

Antes de esta detención Gorka fue arrestado por la Policía el 12 de enero de 2007 por desobediencia y colaboración con banda armada. Según la investigación desarrollada por Cuerpo Nacional de Policía durante su detención, a finales de septiembre de 2008, estuvo implicado al menos en cinco acciones de violencia callejera entre 2006 y 2008.