BAIONa. El PNV ha demostrado que es una fuerza política cada vez más importante en Ipar Euskal Herria. Con el 6,6% de los votos en las elecciones regionales y los mejores resultados de su historia en Iparralde, el Partido Nacionalista Vasco ha logrado ser una referencia. Con los 6.306 votos que acumuló el domingo, mejora más del 50% los resultados de las elecciones europeas del año pasado. Entonces, el PNV logró alrededor de 4.000 votos.

Tradicionalmente, el PNV obtiene los mejores resultados en el sur de Lapurdi. El partido jeltzale es la quinta fuerza política en Donibane Lohizune, con un resultado de 8,17%. Pero es la primera fuerza en Sara, con 145 votos (24%). Los resultados de Makea son mejores, la lista de Jean Telletxea llega al 37% de los votantes, con 86 votos. Es la segunda fuerza en Heleta, con 18% de los votos y en Izpura con el 14%.

En el cantón de Ezpeleta, el PNV hace una media de 11,62%, en Hazparne sus resultados son de 11,26%, en Baigorri un 11,08%, en Donibane Garazi un 10,96%, en Uztaritze un 10,54%, en Hendaia un 9,8%, en Donibane Lohizune un 9,9% y en Bastida un 7,5%. En los otros cantones los resultados son del 5% o algo menores.

El PNV obtiene 724 votos más en el Bearne, y llega a 7.030 votos en todo el departamento de los Pirineos Atlánticos. El resultado final y oficial del PNV en la circunscripción es de 3,1%. En los otros cuatro departamentos de Aquitania no acumula más de 62 votos, por lo que en el conjunto de la región suma un 0,66% de los votos emitidos, y no llega al mínimo (%5) para poder aliarse con otra lista y poder concurrir en la segunda vuelta el día 21.

La candidatura de Europe Ecologie, con la participación de Eusko Alkartasuna, podrá unirse con la lista de los socialistas, en la segunda vuelta. Pero el candidato de EA Manex Pagola no estará presente en la lista que podrían constituir socialistas y ecologistas. Aunque Pagola estaba en la lista de Europe Ecologie, no estaba en las primeras posiciones y, por lo tanto, se quedará fuera de la lista de fusión. Con un resultado de 9,75% en Aquitania, le han faltado muy pocos votos para poder acceder a la segunda vuelta.

Los resultados de Europe Ecologie son mejores en Iparralde. La lista apoyada por EA ha logrado un porcentaje del 11,85%. Los resultados no son tan altos como en las europeas del 2009, pero son mejores que los conseguidos por los Verdes solos. Hace seis años, los ecologistas se unieron a los socialistas desde la primera vuelta. Este año, la división entre ambos no ha afectado gravemente a los resultados del partido de Martine Aubry. Pero, al mismo tiempo, Europe Ecologie ha logrado un importante electorado.

Aunque antes de la primera vuelta los socialistas y los Verdes parecían dispuestos a unirse en la segunda vuelta, el margen de Europe Ecologie es muy estrecho para negociar. La lista de Alain Rousset (PS) tiene suficientes votos -un 37,67%- para ganar en la segunda vuelta, sin el apoyo de Europe Ecologie. La derecha (UMP) se queda bastante lejos, con 22,05% de sufragios. Además, los centristas del Modem tienen intención de mantenerse en la segunda vuelta; así que parece imposible que el UMP gane.

De todas formas, si hay un acuerdo mínimo entre los socialistas y Europe Ecologie, el nacionalista occitano David Grosclaude podría ser consejero regional de Aquitania. Grosclaude tiene buenas relaciones con los abertzales de Iparralde, sobre todo con EA.

Los miembros de Batasuna y de Abertzaleen Batasuna, por otro lado, están satisfechos con los resultados de la coalición Euskal Herria Bai. Entre 4.000 y 5.000 de los votantes han votado con la papeleta de EH Bai, "un voto protesta" contabilizado con los nulos. El 4% de los votantes ha seguido las instrucciones de EH Bai. En los últimos años, la coalición ha obtenido resultados mucho mejores. Pero, para Batasuna y AB, los resultados son buenos, porque "es un voto militante". El miembro de AB Peio Etxeberri-Aintzart dice que nadie esperaba resultados tan buenos. "Visto que las condiciones eran difíciles, nuestros resultados son buenos". Hace seis años también, llamaron al voto de protesta, con la reivindicación "Euskal presoak Euskal Herrira". Reunieron entre 2.500 y 3.000 votos. El miembro de Batasuna Xabi Larralde subraya el progreso.

En Sara, se han contabilizado 140 papeletas de EH Bai, casi igualando el resultado del PNV. Sumando EH Bai y el PNV, casi la mitad de los votantes de Sara ha optado por una candidatura abertzale. Los resultados de EH Bai son significativos en Urruña (229 votos), en Senpere (108 votos) o en Baigorri (82 votos).