Síguenos en redes sociales:

Los cazadores no pagarán todos los costes de los daños por la plaga de conejos

admitida a trámite una proposición de ley que plantea diversificar la responsabilidad

pamplona. El Parlamento de Navarra aprobó ayer la toma en consideración de una proposición de ley de CDN de modificación de la ley de caza y pesca de 2005 en lo relativo a la responsabilidad por los daños causados en los cultivos por las especies cinegéticas, fundamentalmente los conejos.

En concreto, CDN propone en su iniciativa, apoyada por todos los grupos salvo IUN, que se abstuvo, extender a estos casos el sistema de responsabilidad establecido para los accidentes de tráfico. El portavoz convergente, José Andrés Burguete, señaló en su defensa de la propuesta que ésta es una demanda mantenida hace tiempo por las asociaciones de cazadores debido a los daños producidos en los cultivos sobre todo por la superpoblación de conejos. Los daños producidos durante cuatro años por los conejos en los cultivos se han cuantificado en 1.834.066 euros, de los que el Gobierno de Navarra ha subvencionado un total de 748.142 euros.

Una representación de los cazadores de la Ribera estuvo presente en la sesión plenaria y mostraron su satisfacción al ver que la proposición salía adelante. Los responsables de algunos cotos habían incluso dejado la actividad ante los grandes costes que ocasionaba la plaga. Si la ley sale adelante, la responsabilidad por los daños también se repartirá con los titulares de vías públicas, ya que en las zonas colindantes a estas no se puede cazar, por lo que la proliferación de madrigueras es mayor.

Los grupos parlamentarios que apoyaron la propuesta coincidieron en señalar la necesidad de abordar el tema en profundidad para concretar acciones para llevar a cabo que terminen con la plaga. Los portavoces apelaron a la conveniencia de poner medidas de prevención ante este problema.