Síguenos en redes sociales:

La Generalitat calcula que el préstamo del FLA le costará 2.000 millones en 10 años

El Estado da luz verde a un rescate de 5.370 millones, 63 menos de los solicitados

Pamplona. La Generalitat calcula que los 5.370 millones de euros que Hacienda le ha autorizado a pedir prestados al Fondo de Liquidez Autonómico (63 menos de los que había pedido) le pueden suponer el pago de unos 2.000 millones en intereses en los próximos diez años. En una comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento catalán para informar sobre la solicitud de este rescate, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, estimó en unos "300 millones" anuales el coste en intereses de este préstamo, aunque fuentes de su departamento matizaron más tarde que esa cantidad sólo se pagará en 2013 y 2014, mientras a partir de 2015 se pagará menos por intereses "porque se empezará a amortizar capital, con lo que la Generalitat estima que podría llegar a pagar unos 2.000 millones al final del periodo".

Mas-Colell admitió la "dependencia" financiera de la Generalitat del Tesoro español y del Gobierno, y aseguró que las condiciones que implica acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) prueban la necesidad de que Cataluña disponga de una Hacienda propia y acabe con esta dependencia.

El consejero subrayó que Cataluña ha recibido finalmente autorización del Ministerio de Hacienda para pedir prestados 5.370 millones de euros a ese fondo, 63,68 millones menos de los solicitados inicialmente, porque el Gobierno ha entendido que estaban relacionados con créditos con bancos extranjeros, algo que no cubre el FLA.