barcelona. Un total de 295 intelectuales y profesionales españoles, como el diseñador Javier Mariscal, el cineasta Pedro Almodóvar y los escritores Juan Goytisolo y Mario Vargas Llosa, han respaldado un manifiesto de apoyo al federalismo y el consenso que critica "la ola secesionista alimentada desde CiU".
El texto acusa a los independentistas de "convertir España en el chivo expiatorio sobre el que cargar todos lo malestares" y asegura que los españoles en su conjunto no tienen ningún sentimiento negativo hacia los catalanes, publicaba ayer El País.
Los firmantes ponen de relieve que tal apuesta soberanista puede desbordar el malestar social originado por la crisis económica y destacan que "ni Cataluña está sometida a un expolio por parte de España ni el común de los españoles alberga sentimiento alguno de menosprecio hacia ella". "Los independentistas se proponen violentar la ley democrática hecha por todos para todos", prosigue el texto, que también pide a todas las fuerzas democráticas que busquen un mejor encaje institucional para Cataluña, una financiación más justa y una federalización del deteriorado Estado de las autonomías.
Las reacciones al manifiesto no se hicieron esperar. El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que "es sencillamente, una misiva contra CiU" y carece de autocrítica hacia las instituciones españolas.
El político catalán, que hizo esta valoración a través de su cuenta personal de Twitter, destaca un párrafo del manifiesto para asegurar que, a su juicio, el mismo reconoce que una supuesta mayoría a favor del independentismo llevaría a considerar este debate y encontrar una solución.
"tomadura de pelo" El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, consideró que propuestas federalistas como las del PSC o este manifiesto son "una tomadura de pelo para los catalanes". Sin embargo, desde las filas socialistas, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró "muy interesante" el manifiesto y subrayó que existe "espacio para el consenso" en relación a la situación de Cataluña. Desde las filas de esta formación en Cataluña, el jefe de campaña del PSC, Daniel Fernández, dijo que su partido hará una campaña "de razones y argumentos frente a la campaña del miedo que hará el PP y las mentiras del señor Mas" y defendió la oportunidad del manifiesto que demuestra que hay interlocutores federalistas.
Por su parte, el secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, indicó que es "positivo que comience a haber voces reclamando el modelo estado federal", pero puntualizó que esta alternativa la tienen que plantear ante el Partido Popular.