Asiáin dice que era su hijo quien trabajaba de abogado para Can mientras él presidía la entidad
Recuerda que renunció al entrar en 2004 en el consejo de administración de la entidad
pamplona. Durante su comparecencia ante los medios, José Antonio Asiáin explicó que desde 1992 -un año después de abandonar la vicepresidencia del Gobierno de Navarra- ha ejercido como letrado para diferentes entidades financieras que operan en Navarra. Y que fue en 2002, el mismo año en que Enrique Goñi accedió al cargo de director general de la entidad, cuando empezó a trabajar como "abogado externo" de la entidad. Dos años más tarde, a comienzos de julio de 2004, fue designado consejero y vicepresidente de Caja Navarra, entonces presidida por Miguel Sanz. "En ese mismo momento, y con la conformidad de los servicios jurídicos de Caja Navarra, trasladé la cartera de asuntos a mi hijo porque había participado en la gestión de los mismos como un letrado más del bufete", reconoció Asiáin, nombrado presidente de Caja Navarra en el verano de 2010.
Este hecho -que el hijo trabajase como abogado externo mientras el padre presidía la entidad- fue explicado ayer por Asiáin amparándose en que "como él" trabajaban para Caja Navarra "cinco o seis despachos de abogados de Navarra", que posteriormente pasaron a desempeñar las mismas labores "para Banca Cívica" y en la actualidad "para CaixaBank", entidad de la que José Antonio Asiáin es consejero por designación de Caja Navarra. "Todos han sido designados por los servicios de la caja de la misma forma, libremente designados en función de una relación de confianza profesional", señaló. "Por eso -continuó Asiáin- en lo que se refiere la acusación de que me lucrado indebidamente, lo cierto es que no he prestado ningún servicio no he facturado nada ni he percibido un solo euro", dijo Asiáin, quien ha sido recientemente reelegido como presidente de Caja Navarra.
Según consta en el Registro Mercantil, Diego Asiáin Valdelomar desarrolla su actividad en el mismo despacho que su padre, José Antonio Asiáin Ayala. El registro también apunta que ha sido consejero de la empresa pública Nasertic (Navarra de Servicios y Tecnologías), cargo del que dimitió hace unos meses y para el fue nombrado durante el periodo en que UPN y PSN formaban Gobierno de coalición roto el pasado mes de junio. El pasado verano constituyó el bufete de abogados Asiáin-Valdelomar, con sede en la misma dirección, y lo hizo en compañía de su hermano Iñigo, también abogado colegiado.
Más en Política
-
Sánchez avanza que planteará ante la ONU que la CIJ se pronuncie sobre el bloqueo israelí a Gaza
-
Toquero cobró 5.200 euros en dietas en 2024 tras cambiar la ordenanza que lo impedía
-
El menú de la comida entre Chivite e Illa en el Palacio de Navarra: puding, espárragos y merluza
-
El Supremo permite a la Miss Asturias vinculada a Ábalos que testifique por videoconferencia desde Gijón