Síguenos en redes sociales:

Óscar Arizcuren, alcalde de Noáin, optará a la secretaría general de UPN de la mano de Barcina

Una treintena de regidores regionalistas avala la candidatura en una reunión en Olite

Óscar Arizcuren, alcalde de Noáin, optará a la secretaría general de UPN de la mano de BarcinaJAVIER BERGASA

Pamplona. El alcalde de Noáin-Valle de Elorz, Óscar Arizcuren, optará a la secretaría general de UPN de la mano de Yolanda Barcina. Una treintena de alcaldes regionalistas, entre los que se encontraban buena parte de quienes apoyaron la candidatura de la presidenta en el acto celebrado el pasado 15 de febrero en Villafranca, avalaron ayer la apuesta por el joven regidor, que previsiblemente deberá competir con Amelia Salanueva por el cargo orgánico más importante después de la presidencia.

La posibilidad de que Arizcuren optara a la secretaría general había circulado los últimos días en el entorno de Barcina, que sin embargo ha querido que fuera el grupo de alcaldes que le apoya el que consensuara un figura para una responsabilidad con la que, en caso de victoria, van a tener un contacto permanente. Arizcuren inicialmente había mostrado reticencias a aceptar el cargo, pero tras el respaldo recibido ayer optó por dar el paso y acompañar a Barcina en una disputa que se prevé tensa y ajustada. La presidenta no participó en el encuentro de ayer, aunque fue informada al término del mismo, dando su aprobación al planteamiento del grupo de alcaldes.

Arizcuren, de 35 años y licenciado en Derecho, es bombero de profesión. Es alcalde de Noáin desde junio de 2011, y anteriormente fue concejal durante ocho años. Con él, Barcina suma a su equipo a un alcalde como muestra de interés por las agrupaciones locales, donde ha recibido muchas críticas por la escasa atención que les ha prestado durante estos cuatro años, y lo hace además con un regidor de la comarca de Pamplona, donde mayor es su apoyo y donde se encuentran sus principales colaboradores. Además, con Arizcuren dota de juventud a su propuesta, con la que podrá ofrecer una imagen de renovación ante su rival, Alberto Catalán, que cuenta con el apoyo de destacados dirigentes del partido. Arizcuren debe formalizar ahora su candidatura, aunque es previsible que, al igual que Barcina, apure el plazo, que comienzan hoy y finaliza el viernes. Será el principio de una corta pero intensa campaña interna que finalizará el próximo 17 de marzo.