MADRID. Los magistrados del Tribunal Supremo Carlos Lesmes y Pilar Teso Gamella son los únicos candidatos a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ayer celebró su pleno constituyente tras la toma de posesión de los vocales que habían jurado por la mañana sus cargos ante el rey.
Rafael Fernández Valverde, el magistrado más antiguo de quienes integran el nuevo CGPJ, anunció los nombres de los dos candidatos al término del pleno del Consejo, que volverá a reunirse el lunes para votar al presidente del Poder Judicial, cargo que lleva también aparejado la presidencia del Supremo y que lo convierte en la máxima autoridad judicial del Estado.
Los dos son magistrados de la sala tercera o de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo y reúnen todos los requisitos y condiciones para presidir el Poder Judicial. Lesmes y Teso fueron propuestos por dos vocales del Consejo y luego se adhirieron otros vocales a sendas candidaturas, si bien Fernández Valverde no precisó el número de apoyos que han tenido ambas candidaturas. La candidatura de Lesmes figuraba en todas las quinielas, no así la de Teso, que en caso de resultar elegida en la votación del próximo lunes se convertiría en la primera mujer en presidir el Consejo General del Poder Judicial.
El presidente tendrá que contar con una mayoría cualificada y, en caso de que no se alcance ese número en una primera ronda, se procederá a una segunda votación por mayoría simple. Fuentes del CGPJ apuntaron a que Lesmes es el claro candidato a presidir la institución con el apoyo de la mayoría conservadora del Consejo, mientras que Pilar Teso es la candidata del sector progresista.
el lunes Por ello, se da por hecho que Lesmes será elegido presidente del Poder Judicial el lunes, mientras que cabe la posibilidad de que la otra candidata sea nombrada vicepresidenta del Tribunal Supremo, cargo de nueva creación que se encargará de sustituir también al nuevo presidente del CGPJ.
Carlos Lesmes (Madrid, 1958) es magistrado de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo y fue presidente de la sala del mismo orden en la Audiencia Nacional, tribunal que llegó a presidir en funciones durante un tiempo después de que lo abandonara el que fuera su presidente, Carlos Dívar.
Ha ejercido cargos políticos durante el gobierno de José María Aznar (PP): así, fue nombrado director general de Objeción de Conciencia en el Ministerio de Justicia en mayo de 1996. Años más tarde, el Consejo de Ministros le nombró director general de Relaciones con la Administración de Justicia. María del Pilar Teso Gamella, nacida el 9 de diciembre de 1960, ingresó en la carrera judicial en 1985. Su primer destino fue el Juzgado de lo social de Cáceres.
Después ejerció en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 1989 a 1997, para pasar a continuación como magistrada del gabinete técnico del Tribunal Supremo, donde estuvo hasta el 2000. Desde ese año estuvo destinada en la sala del mismo orden de la Audiencia Nacional y en 2008 pasó a la sala tercera o de lo contencioso del Tribunal Supremo.