Barcina coloca al hijo de Pancha Navarrete en la Delegación de Navarra de Bruselas
Ignacio Baleztena, sin apenas experiencia en el sector privado, cobrará 75.409,60 euros Ha sido asesor de UPN en la Eurocámara y ya recibió una exclusiva beca de 78.000 euros para estudiar en Nueva York
Pamplona. Entre el anuncio de inspección de textos educativos en euskera y la polémica operación de Salesianos, el Gobierno de Yolanda Barcina también aprobó ayer el nombramiento del nuevo delegado de Navarra en Bruselas. Cargo que a partir de ahora desempeñará Ignacio Baleztena Navarrete, miembro de una célebre familia navarra ya que es hijo de la histórica militantes de UPN Pancha Navarrete, y por el que recibirá una remuneración de 75.409,6 euros anuales. Sustituye a María Lozano, que según informó ayer el propio Ejecutivo, ha cesado en el cargo a petición propia.
Baleztena será a partir de ahora el representante de Navarra ante las instituciones comunitarias, y "desempeñará tareas de información y relaciones públicas, promocionando la imagen de la comunidad". El Gobierno explicó ayer que ha valorado su "amplia experiencia internacional" así como "su perfil comercial", "conveniente ante el nuevo marco de fondos europeos para el periodo 2014-2020 en el que cobran un mayor protagonismo las ayudas destinadas a la financiación de proyectos de organizaciones y empresas".
hijo del 'régimen' Baleztena, de 30 años, ha desarrollado prácticamente toda su labor profesional en cargos de confianza vinculados al Gobierno foral o a UPN y apenas tiene experiencia en el sector privado. Tras estudiar en el colegio San Cernin y licenciarse en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, fue asesor de los eurodiputados Javier Pomés (UPN) y Carlos Iturgáiz (PP) en el Parlamento Europeo. También ha sido responsable de Internacionalización de la I+D en la empresa pública Agencia Navarra de Innovación (Anain) en Bruselas.
Ya en 2011 le fue concedida una Beca Navarra por valor de 78.277 euros para realizar un máster en Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa por la prestigiosa Universidad de Nueva York. La beca incluía gastos de viaje, matrícula, alojamiento y manutención durante la duración del curso los años 2011 (cuatro meses), 2012 (ocho meses) y 2013 (cuatro meses). Según la información facilitada ayer por el Gobierno, desde 2012 Baleztena también se ha dedicado a la comunicación corporativa en Nueva York, donde habría trabajado en una agencia de comunicación y para el departamento de Relaciones Públicas de Telefónica.
Las denominadas como Becas Navarra son unas exclusivas ayudas que el Gobierno de Navarra ha otorgado a un pequeño número de estudiantes los últimos años para que "cursen postgrados en centros de excelencia extranjeros y aporten posteriormente a Navarra esta formación y talento adquirido".
Entre 2009 y 2012 se han concedido 101 becas (de un total de 259 solicitudes) con un importe inicial de 3,7 millones. Los beneficiarios tienen la obligación de retornar a Navarra en un plazo de cinco años. La forma de selección de becados no obstante fue cuestionada por la Cámara de Comptos, que consideró poco claros y excesivamente subjetivos los criterios de adjudicación.
Finalizado el máster, Ignacio Baleztena desarrollará a partir de ahora su labor desde la oficina de la Delegación Navarra en Bruselas, que continuará instalada en las dependencias de la Representación Permanente Española ante la Unión Europea (REPER), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, adonde se trasladó hace un año tras cerrar la oficina propia. Sustituirá a María Lozano Úriz, delegada desde 2001 y hermana de Pedro Lozano Úriz, director general de Cultura del Gobierno entre 2008 y 2013 y ahora técnico de artes plásticas del Ayuntamiento de Pamplona.
Más en Política
-
Soraya Sáez de Santamaría y Artur Mas comparecen en el Congreso en el marco de la 'Operación Catalunya'
-
El Gobierno cita a las comunidades para fijar los criterios de reubicación de los menores
-
El Partido Carlista revive Montejurra con nuevos incidentes
-
Esteban y Andueza mantendrán el miércoles su primera reunión oficial para "engrasar" las relaciones PNV-PSE