pamplona - El vicegerente de Asuntos Económicos y Programación de la UPNA, Blas Los Arcos, fue el encargado de cerrar el Seminario sobre el Convenio Económico, celebrado en el Parlamento de Navarra durante las últimas semanas con una conferencia sobre los aspectos financieros del Convenio Económico. En su alocución señaló que las críticas al Convenio son "fruto del desconocimiento en torno a este sistema", aunque en ocasiones buscan también "reforzar su propia posición ante una negociación".
Los Arcos afirmó que estas críticas son "consustanciales al propio Convenio" y subrayó que de cara a la inminente negociación, "en principio no hay que perder de vista que el resultado es global, fruto de diferentes elementos", por lo que, según dijo, es "muy difícil centrarse solamente en un aspecto, porque lo que importa es el resultado global".
Durante su ponencia, el experto universitario hizo un repaso en relación a la evolución histórica del pacto económico con el Estado y remarcó la importancia del acuerdo alcanzado en 1990, así como de la renegociación actual. Además, preguntado por si uno de los aspectos a modificar debe ser el referente al IVA, el experto de la UPNA indicó que "el Convenio no penaliza las exportaciones" y remarcó que "Navarra también era exportadora cuando se estableció el Convenio del 90 y en las sucesivas revisiones". "Eso está recogido y lo que quizá haya que mejorar es por el cambio de situación que se ha producido, ya que en estos momentos el ajuste por IVA supone una parte muy importante de toda la recaudación por IVA, cuando anteriormente era una parte reducida", sostuvo.
En esta línea, Los Arcos indicó que "el ajuste ha pasado a tener una relevancia que anteriormente no tenía, lo cual exige tener que mirarlo más detenidamente y con mayor precisión". - D.N.