PAMPLONA. Zabaleta cree que no es positiva esa "ruptura" y ha lamentado que se "haya roto la unidad entre los partidos que defienden el derecho democrático a decidir y no estén actuando conjuntamente, que es lo que demanda el movimiento básico de Cataluña, amplísimamente mayoritario".
A su juicio, "la postura oscurantista y cavernícola de la celtiberia carpetovetónica está consiguiendo romper la unidad de los partidos soberanistas", lo que, ha dicho, es una "actuación antidemocrática".
Zabaleta ha defendido que "la democracia está por encima de la ley". "Cuando la democracia y la ley no coinciden es que la ley no es democrática y por lo tanto decir que debe prevalecer la legalidad es una actitud no admisible en democracia", ha dicho.
El portavoz nacionalista ha abogado por esperar "a ver qué ocurre en las próximas horas porque en Cataluña las circunstancias están dando vueltas constantemente".
Por su parte, el también portavoz de EH Bildu Maiorga Ramirez ha añadido que "la misma soberbia y talante impositivo que mantiene el Estado contra la capacidad de decisión de Cataluña es lo mismo que está padeciendo Navarra a la hora de ver inválidos sus derechos y la capacidad de definir políticas propias".
Según ha expuesto, "cada victoria que pueda conseguir el Estado en otros ámbitos no hace sino fortalecer ese ímpetu y voluntad de imponerse frente a aquello que los pueblos con derecho queramos defender".