La Casa de Juntas acoge el acto de plantación del nuevo Árbol de Gernika
El lehendakari ha presidido un acto, con numerosos representantes institucionales y líderes políticos[GALERÍA DE IMÁGENES EN EL INTERIOR]
GERNIKA. En el acto de plantación han estado presentes los principales representantes institucionales de Euskadi entre los que se encontraban la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; y el alcalde de Gernika, José María Gorroño.
Junto a ellos han estado presentes numerosos representantes institucionales y líderes políticos. Entre los invitados, se encontraban los lehendakaris José Antonio Ardanza y Patxi López, los presidentes de las Juntas Generales de Araba y Gipuzkoa Juan Antonio Zárate y Lohitzune Txarola; el exdiputado general José Alberto Pradera; y el expresidente de la Cámara vizcaina Aitor Esteban.
Al acto no han asistido los lehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garakoitxea, que no han podido acudir por motivos laborales y personales.
En representación de las principales formaciones políticas vascas, han acudido por su parte los jeltzales Andoni Ortuzar, Itxaso Atutxa, Juan Mari Aburto, Nekane Alonso o Ibone Bengoetxea; los miembros de EH Bildu Josu Imanol Unanue y Julen Calzada; los socialistas José Antonio Pastor, Carlos Totorika, Mikel Torres y Josu Montalbán; y los populares Antón Damborenea, Nerea Llanos, Leopoldo Barreda y Carlos Olazábal.
Poco antes de las 13.00 horas, Iñigo Urkullu, junto a Ana Madariaga, Bakartxo Tejería, José Luis Bilbao y José María Gorroño se han dirigido al interior de la verja, lugar donde se encuentra el nuevo retoño. Tras la firma del acta de traslado, ésta ha sido guardada en una caja junto con una ikurriña "como símbolo de la nación vasca", y varias monedas y periódicos del día, tal y como reza la tradición, que ha sido depositada junto a la raíces del Árbol.
El lehendakari ha sido el encargado de echar la primera palada de tierra, a la que le han seguido la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, el diputado General de Bizkaia, la presidenta del Parlamento y el alcalde de Gernika.
Xabier Euskitze ha sido el encargado de conducir el acto que ha contado con la participación del grupo de dantza Beti Jai Alai de Bilbao y la Coral Gaudeamus de Gernika. No han faltado el Aurresku de Honor ni la canción 'Gernikako Arbola' compuesta por Iparragirre. El acto ha finalizado con el 'Eusko Abendaren ereserkia', himno de Euskadi.
El acto ha arrancado con la llegada de las autoridades escuchando los sones de 'Alkate Soinua', seguido después del 'Agur Jaunak', interpretado por la coral Gaudeamus de Gernika. Tras el saludo de bienvenida del conductor del acto, Xabier Euskitze, el coro ha interpretado 'Ikimilimilikik' basado en el 'Baga, biga, higa' de Mikel Laboa.
Bertsos y txistularis han servido de entronque en un encuentro de carga simbólica, de 35 minutos de duración.Siete parejas de dantzaris del Beti Jai Alai, con vestimentas de los siete territorios de Euskal Herria, han bailado alrededor del Árbol, como preludio del `Loreak Udan`.
Tras la firma del acta por parte de las autoridades, una pareja de dantzaris ha anudado el lazo del acta y cerrado la 'kutxa', depositándola después en el lugar donde las autoridades han echado sus primeras paladas, mientras sonaba de fondo el 'Gernikako Arbola' y el 'Euzko Abendaren Ereserkija'.
NUEVO ÁRBOL
El nuevo árbol es hermano del anterior e hijo también del que le precedió, conocido como el Árbol Hijo. Nacido en el año 2000, desciende genéticamente por bellota del anterior roble. Es hermano del que se plantó el 25 de febrero de 2005, que sustituyó al roble que fue fijado en 1858 y que sobrevivió al bombardeo de Gernika.
Antes de ser trasplantado en la Casa de Juntas, el retoño elegido ha pasado sus últimos años en un bosque foral situado en Arratia. Hasta los dos años de edad, recibió los cuidados en un vivero de la empresa foral Basalan cercano a Bilbao, en donde se cultivan anualmente unas 400 bellotas de roble del Arbol de Gernika.
El ejemplar ha sido trasplantado junto a la tribuna juradera de la Casa de Juntas de Gernika portando ramas y tronco que se elevan por encima de los 4 metros de altura.
La ubicación del Árbol de Gernika se ha desplazado unos metros respecto a sus parientes, para que sus raíces se desplieguen con menos condicionantes físicos.
Más en Política
-
Sordo compara a Junts con “la última tostada del pan Bimbo” y Puigdemont le responde con una serie de recetas
-
Bernabé reconoció a la jueza que la Confederación Hidrográfica no le informó de desbordamientos
-
Aagesen niega que el Gobierno español estuviera avisado del riesgo de apagón
-
Sánchez tacha a la oposición de “lobistas nucleares” sin aclarar las causas del apagón