madrid - La Plataforma Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF) Ya, de la que forman parte varias organizaciones sociales, ha registrado este jueves en el Congreso el más de un millón de firmas que se han recogido en toda Europa en favor de la implantación de una tasa sobre la compraventa de acciones y bonos o sus productos derivados que supondría la recaudación de unos 35.000 millones de euros en Europa, 5.000 en España.
La entrega de las firmas, que se ha llevado a cabo también en diferentes ministerios y Parlamentos de toda Europa, ha estado apadrinada por diputados de varios partidos de la oposición: Federico Buyolo (PSOE), Ricardo Sixto (IU-ICV-CHA), Toni Picó (CiU), Isabel Sánchez Robles (PNV) y Jon Iñarritu (Amaiur).
Los promotores de esta iniciativa reclama que el próximo 19 de junio, en la reunión que tienen previsto celebrar los ministros de Economía y Finanzas de la UE (ECOFIN) se alcance el “acuerdo más ambicioso posible” para gravar las transacciones financieras. - E.P.