Bildu es el más votado en cinco barrios y UPN mantiene su hegemonía en el resto
Geroa Bai se consolida segunda en 8 barrios y gana en 5 secciones; el PSN en otras 5, Bildu en 39 y UPN en 88
pamplona - La radiografía de los barrios y cómo votaron estos al Ayuntamiento de Pamplona vuelve a evidenciar la división de la ciudad. UPN mantiene su hegemonía en 8 barrios, los Ensanches, Milagrosa, Azpilagaña, Iturrama, Etxabakoitz, Ermitagaña-Mendebaldea, San Juan y Buztintxuri-Santa Engracia. Pierde, respecto a los anteriores comicios, el liderazgo en San Jorge, en favor del candidato a la Alcaldía por EH Bildu, Joseba Asiron, que el domingo ganó además en otros cuatro barrios de la ciudad: Rochapea, Chantrea-Orvina, Casco Viejo y Mendillorri. En las elecciones de 2011, la lista de Uxue Barkos a las municipales se había adjudicado estas zonas, por lo que, según los resultados del domingo, se concluye que Pamplona votó más por cambiar el rumbo del Ayuntamiento a través de un alcalde de EH Bildu que con el de otra formación progresista. De hecho, la alcaldía para Bildu y su diferencia de votos con Geroa se ha fraguado principalmente en barrios como Chantrea o Casco Viejo, donde le aventaja mil sufragios en cada uno.
Si el análisis de resultados se hace por secciones (137 en toda Pamplona) se concluye que UPN sigue mandando en la mayoría, 88 de ellas (aunque 2 menos que en 2011), Bildu se adjudica 39, Geroa Bai es la más votada en cinco (una parte de Buztintxuri-Santa Engracia, la sección 2 y 5 de Mendillorri y la 21 y 22 de la Rochapea), mientras que el PSN aún conserva feudos fieles. De hecho, ha quedado primera en la sección 16 de la Rochapea (en torno a las casas de San Pedro) la 11, 13 y 17 de San Jorge, y la 12 de Etxabakoitz (Grupo Urdánoz), barrio, este último, donde consigue su mejor porcentaje y es el segundo partido más votado, con el 17,76% de los votos.
UPN logra sus porcentajes de apoyo más elevados en los Ensanches (48,46%), Iturrama (45,36%) y San Juan (42,48%). Bildu supera el 32% en el Casco Viejo, el 26,95% en la Chantrea, el 21,53% en la Rochapea, y el 18,55% en Mendillorri, mientras que Geroa Bai logra sus mejores resultados en Mendillorri (19,4%), Chantrea (17,57%), Rochapea y Casco Viejo, e I-E, llega al 8,14% también en Mendillorri.
Aranzadi, más en Mendillorri La nueva agrupación electoral Aranzadi, que se ha adjudicado tres concejales con 9.609 votos, ha fraguado sus buenos resultados en barrios como Mendillorri (el 14,32% de los votos), Rochapea (el 13,8%), Casco Viejo (12,91%) y San Jorge (12,67%). Por su parte, el nuevo partido Ciudadanos, que no ha conseguido el 5% para meterse en el arco municipal, ha conseguido sus mejores porcentajes en Buztintxuri-Santa Engracia (5,02%), y Ensanches (con el 4,30%).
Respecto a la participación, destaca con el 75,21% Iturrama, Mendillorri (73,16%), los Ensanches (72,46%), y Azpilagaña-Abejeras, con el 70%, por encima de la media de Pamplona. En el otro lado, en Etxabakoitz apenas votó el 57,76%.
Más en Política
-
El Supremo rechaza la querella presentada por juristas e intelectuales contra el rey emérito
-
Albares anuncia un nuevo apoyo a la ONU para que investigue las violaciones de DDHH y crímenes de guerra en Gaza
-
Soraya Sáez de Santamaría y Artur Mas comparecen en el Congreso en el marco de la 'Operación Catalunya'
-
El Gobierno cita a las comunidades para fijar los criterios de reubicación de los menores